Fuera de juego

Crítica de María Victoria Vázquez - El Espectador Avezado

Un potencial crack, un ginecólogo y un representante de fútbol algo fracasado en su negocio son los tres pilares de esta comedia familiar cuyo tema central es, claro está, el fútbol.

Cuando su tío, entrenador de chicos, enferma, Diego (Diego Peretti), un ginecólogo con una historia futbolística personal truncada por carecer de talento, se ve obligado a viajar a España con Gustavo ("Chino" Darín), un joven que promete ser una estrella de fútbol. Para eso, deberá hacerse pasar por su representante. Lo que nadie sabe es que en España, hay otro señor , Javi (Fernando Tejero), el más "chanta" de los dos, que también tiene los papeles para ser representante del muchacho.
La historia se desarrolla contando las peripecias de estos dos inexpertos representantes, para que Gustavo pueda fichar con el Real Madrid, y por supuesto, así cobrar la comisión que corresponde. En ese correr por firmar el contrato, dejan de lado algunos detalles, como su matrimonio, en el caso de Javi, y la supervisión del joven crack, en el caso de Diego.
Lo que no llega a resultar en la película es, sobre todo, el ritmo de la narración. La comedia no es un genero fácil, y tiene exigencias, por así decirlo, particulares. No alcanza con líneas ocurrentes para que un gag funcione, hay un tiempo que manejar también, y eso falla en este caso. Al estar como desfasadas en ritmo las respuestas, que serían como los remates de lo que tiene que causar gracia, esa gracia se pierde, y lo que pretendía ser divertido, deja de serlo.
Por eso, lo máximo que se puede rescatar son algunos momentos simpáticos, sobre todo a cargo de Tejero, que es el que mejor se desempeña en el tema. Peretti está un poco rígido, como contenido, lo que se puede explicar por la propia personalidad de su personaje, pero es una pena ya que sabemos que da para más.
En el global, la historia no llega a levantar, aunque es valorable que el argumento haya elegido un final fuera de los lugares más comunes. Para quienes gusten del tema, hay varios cameos futbolísticos, pero son sólo participaciones "de color", y no aportan a la historia. Un buen intento, pero que termina con gusto a partido sin goles.