Fuego en Casabindo

Crítica de Catalina Dlugi - El portal de Catalina

La novela de Héctor Tizón y la opera de Virtú Maragno indagan sobre iguales leyendas de los pueblos originarios. La historia de un coya muerto en combate que persigue a su asesino, un soldado de rango, y lo espera en Casabindo, tiene muchos significados. Por un lado recuerda a una batalla cruenta, desigual, instrumentos de labranza contra armas, que marco el destino de muchos en el reparto de la tierra y en el exterminio que inicio la conquista. MIguel Mirra indaga con profesionales distintos puntos de vista que definen una situación que da derecho a reclamos antiguos. Desde una antropóloga que detalle como la conquista, por su sola llegada, corta los lazos de la puna con la distribución de alimentos organizado por los Incas y eso ya significa una impresionante pérdida de población. Amén de las encomiendas y otras injusticias y explotaciones. Y como esa rebelión casi termina con la posibilidad de reclamos frente al reparto latifundista. La novela famosa, la opera del mismo nombre, una obra teatral y la visión del registro de Miguel Mirra se unen en este atractivo documental.