Frozen, una aventura congelada

Crítica de Flor Salto - Loco x el Cine

Una de Cars y otra de nenas.

Entre Disney y Pixar se van repartiendo las películas, cosa de abarcar ambos géneros infantiles. Por un lado tenemos ejemplos como ‘Cars’, ‘Toy Story’, ‘Bolt’, ‘Los Increíbles’, etc. Que apuntan más bien a los varoncitos. Por el otro lado están, básicamente, las princesas. Para estas navidades, la nueva apuesta del tío Walt no tiene a una princesa, ¡sino a dos!

Las hermanas Elsa y Anna son las herederas de todo un reino que no abre sus puertas desde hace varios años. Y es que cuando pequeñas, una noche mientras jugaban solas, Elsa dejó escapar sin intención uno de sus poderes mágicos e hirió a su hermanita. La única manera de salvarle la vida, fue borrando todos sus recuerdos y obligando a Elsa a recluirse dentro de su habitación en el castillo, hasta tanto pudiera controlar su extremo poder de enfriarlo TODO. Finalmente, llega el día de la coronación real y la mayor de las hermanas deberá abandonar sus aposentos con el fin de convertirse en la emperatriz del pueblo. Lamentablemente, la fiesta se acaba rápido, cuando un nuevo y peligroso episodio vuelve a alejar a Elsa de su gente y de sus seres queridos.

cuerpo

Puedo asegurar que las niñas la van a amar; es musical por donde se la mire, es romántica, es tierna y es bella visualmente. Además hay magia y sueños hechos realidad; por ende, tiene todos los condimentos que un cuento de hadas debe tener (pero moderno, claro). No, no me olvidé del villano de turno… Sin embargo, opto por la faceta aventurera que Disney le ha dado a sus princesas en el último tiempo. Tal es el caso de ‘Enredados’ con Rapunzel a la cabeza, o ‘Valiente’, con la nueva princesa Mérida. Directamente prefiero no entrar en terreno de comparaciones con las viejas y queridas historias de las ya clasiquísimas niñas mimadas de Walt. ¡Esos sí que eran ‘fairy tales’!

Como siempre, algunos personajes derrochan cataratas de dulzura, y no es coincidencia que siempre sean los papeles secundarios en quienes se deposite la mayor energía. Y es que son esos los que pueden librarse del ‘glamour’ de un cuento de princesitas y permitirse la torpeza y el humor sin dejar de ser absolutamente ‘abrazables’. El ejemplo aquí son el muñeco de nieve Olaf y el reno Sven.

Pese a mi análisis, entiendo que es una firme candidata en la competencia por ‘Mejor Film Animado’, para la temporada de premios. Frozen funciona como debe hacerlo y cumple con las expectativas, es decir, está al nivel de un film de Disney, la casa donde cualquier fantasía puede hacerse realidad. Para todos aquellos que la vean en cine, van a ser testigos de un genial corto con el mismísimo Mickey Mouse como protagonista. El 3D funciona, porque nieva mucho durante toda la película, y la nieve y el hielo tienen un brillo muy especial que se aprecia mejor con la profundidad tridimensional que nos otorgan los ya famosos anteojitos.

Como moraleja: Queridos Padres, preparen sus billeteras porque ahora esa princesa que tanto adoran sus hijas, se ha multiplicado por dos.