Frozen, una aventura congelada

Crítica de Fernando Alvarez - Todo lo ve

Espíritu clásico bajo cero

LLega esta aventura de Disney de la mano del experimentado realizador Chris Buck (Tarzán) en co-dirección con Jennifer Lee (guionista de "Ralph El Demoledor"), la primera mujer en dirigir un film animado del sello.

Frozen: Una aventura congelada, basada en el popular y sombrío cuento “La reina de las nieves” de Hans Christian Andersen, remite a los clásicos de la primera etapa de Disney con una historia que aparece atravesada por canciones en medio de aventuras, emoción, traiciones y hechizos bajo cero.

La heroína Anna (Kristen Bell) se une al alpinista Kristoff (Jonathan Groff) y su fiel reno en una travesía llena de obstáculos para encontrar a la hermana de la protagonista, Elsa, que huyó a una fortaleza helada de soledad luego de haber sido coronada Reina y desatar sus poderes que prometen un "invierno eterno" para todos. La trama incluye también a un personaje entrañable como Olaf, un muñeco de nieve que se arma y desarma constantemente.

Apuntada al público más pequeño, esta es una fábula alimentada por dos hermanas, la buena y la mala, que desean transformar sus destinos a veces confiando demasiado en quienes las rodean. La película tiene ocho canciones originales de Robert López (famoso en Broadway por The book of Mormon y Avenida Q) y su esposa, Kristen Anderson López, además del tema cantado por Violeta en los créditos para el mercado latino.

Sin ser lo mejor de Disney, pero con la intención de retrotraerse a las viejas atmósferas musicales de los clásicos, la nueva producción entretiene con los poderes "descontrolados" de Elsa; la construcción de un puente helado que lleva a una mansión y la aparición de un amenazante y gigantesco monstruo de nieve.

Antes de la proyección del film, el espectador se encontrará con una verdadera joyita: el cortometraje Get a Horse!, un eterno "juego del cine dentro del cine" que combina las viejas y nuevas técnicas de animación. La parte en blanco y negro presenta a Mickey Mouse, Minnie y otros personajes que luego salen de la pantalla y se los puede ver en colores. El corto está inspirado en la famosa La rosa púrpura del Cairo, de Woody Allen.