Frente al mar

Crítica de Magali Spilere - El Lado G

Brad Pitt y Angelina Jolie Pitt vuelven a protagonizar juntos una nueva película, luego de diez años del estreno de Sr. y Sra. Smith (2005), donde nació el amor entre ambos, para convertirse en una de las parejas favoritas de Hollywood. Bajo la dirección de Angelina, el dúo trae la historia de Roland y Vanessa: un matrimonio con problemas en el paraíso.

Universal se despide de un exitoso año para la productora con la tercera ficción de Angelina Jolie como directora, quien deja de lado los relatos de guerra (Unbroken, In the Land of Blood and Honey) para presentar By The Sea. El film lo protagoniza ella misma junto a su marido, Brad Pitt, que también se encargó de la producción.

Ambientada en los años 70, el escritor neoyorkino Roland (Pitt) y su esposa Vanessa (Jolie) llegan a un pintoresco pueblo pesquero al sur de Francia, con el fin de que él encuentre la inspiración para su próxima novela. Pero allí el matrimonio también tendrá que resolver los problemas de pareja que impiden su felicidad.

Durante su descanso, Roland y Vanessa conocen a una pareja de recién casados que ocupa la habitación continua a la suya: Lea (Melanie Laurent) y François (Melvil Poupaud). Las dos caras de la vida matrimonial se ven separadas por una pared. François y Lea ayudarán de la manera menos esperada a reconstruir la relación de Vanessa y Roland, a quienes los jóvenes les recuerdan los días más felices de su matrimonio.

El film ofrece un largo viaje a los conflictos de una pareja que perdió la capacidad de comunicarse mientras ambos están absortos en sus pensamientos: Roland, entre licor y cigarrillos, busca a su musa inspiradora en un diminuto bar del pueblo; por su parte, Vanessa se encierra en su suite con pastillas y libros que detesta leer.

Ni Jolie ni Pitt defraudan: el sufrimiento de ella se ve reflejado en cada segundo que pasa, y la desesperación de él por verla feliz de nuevo es igual de realista. La química entre esta dupla es innegable, y el resultado final es la demostración de que se puede trabajar en pareja y salir ileso en el intento.

De todas formas, a By The Sea le faltó algo, dado que por momentos la trama se vuelve pesada y aburrida y eso permite que la historia caiga en unan agonía como la que vive su protagonista. Aún así, cabe resaltar la excelente labor fotográfica de Christian Berger, al utilizar los cánones del cine europeo de época, mientras que la banda sonora de Gabriel Yared acompaña a la perfección.

Frente Al Mar no es el drama romántico que se espera, pero sí es una muy pintoresca obra de historias retorcidas y difíciles de querer. La química entre Jolie y Pitt es algo que valdría la pena ver más seguido en la pantalla grande, aunque habría que sumarle un poco de acción como en los viejos tiempos.