Free Guy: tomando el control

Crítica de Nicolás Vallejos - Cinergia

70

Tomando el control

¿Qué pasaría si agarrás The lego Movie y la juntás con The Truman Show? El resultado sería algo así como Free Guy, una de las sorpresas más divertidas del año.

Con una combinación de personajes que rozan lo ridículo, esta película nos adentra en un videojuego llamado Free City con un personaje que es parte, llamado Guy, que día tras día repite la misma rutina. Hasta que se encuentra con una chica misteriosa (Jodie Comer) y eso permite que de un día para el otro se cuestione todo lo que vivió. Free Guy es una aventura para toda la familia más ambientada para un público que juega videojuegos, con grandes referencias que solo un fanático va a reconocer y que son usadas de una manera orgánica para la trama de esta película.

En lugar de adaptar un videojuego en particular, Free Guy cuenta una historia nueva y original que está arraigada en el mundo de los. Esto significa que el guion de Matt Lieberman y Zack Penn se liberó de las limitaciones de una propiedad establecida y pudieron contar la historia que quisieran. Quizás sorprendentemente, eligieron contar una historia sobre el amor y el libre albedrío, que se entrelaza a la perfección con el mundo de los videojuegos de Free Guy. Si bien el juego Free City y la forma en que Shawn Levy presenta su mecánica rayan en lo fantástico, es la historia en el corazón de Free Guy lo que lo mantiene firme, ya que sus personajes luchan con luchas muy humanas sobre el significado de la vida y el amor. La película logra el equilibrio perfecto entre la comedia de acción alegre y divertida y los momentos reales más serios de crecimiento y aprendizaje para hacerla una experiencia completa y entretenida.

En el corazón de esa experiencia está Ryan Reynolds, quien interpreta a Guy con una combinación de carisma y optimismo de ojos abiertos, casi ingenuo, en el que el actor sobresale. Reynolds ha demostrado una habilidad para equilibrar la acción y el humor en sus roles pasados ​​(Deadpool, The Hitman's Bodyguard, 6 Underground, solo por nombrar algunos), aunque muchos de esos personajes pueden terminar sintiéndose como copias al carbón el uno del otro. Guy tiene un poco de eso, pero funciona dentro de la película, ya que el encanto natural de Reynolds combina bien con el guion y el personaje. También ayuda que Reynolds esté rodeado por un elenco estelar que incluye a Jodie Comer como la decidida Millie y a Taika Waititi como el villano Antwan.

Posiblemente Free Guy tropiece un poco cuando intenta representar el mundo más grande y el impacto de Guy fuera de Free City, lo que hace que la película muestre transmisores de juegos populares y varias personas desconocidas que comentan o miran la situación. Pero desde el punto de vista de la historia, son necesarios para configurar el tercer acto culminante, aunque la inclusión de los streamers se sienta más como un servicio para fanáticos de los juegos y, como resultado, es algo torpe.

No obstante, con su inteligente narración, su corazón sincero, su humor tremendamente divertido y su acción emocionante, Free Guy tiene todo lo que los espectadores podrían desear ver en una sala de cine.