Free Guy: tomando el control

Crítica de Denise Pieniazek - Puesta en escena

Después de posponer su estreno reiteradas veces debido a la pandemia, este jueves 12 de agosto se estrena de forma exclusiva en salas de cine Free Guy: tomando el control (Free Guy, 2021) , a pesar de su productora 20th Century Studios pertenecer actualmente a Disney Studios.

En esta película de ciencia ficción donde prima el tono de comedia, Guy ( interpretado por el carismático Ryan Reynolds ) es un hombre común y corriente, aparentemente feliz hasta que descubre que es un NPC (Non Playable Character), es decir, un personaje secundario no jugable dentro de un video juego.

La película está dirigida por Shawn Levy, quien posee una extensa trayectoria como director y productor (Stranger Things, Night at the museum, This is where I leave you, Cheaper by the Dozen) y escrita por Matt Lieberman y Zack Penn. Si bien es un guión original, podemos relacionarla intertextualmente con otras películas donde sus protagonistas descubren que son parte de una gran puesta en escena, a través de lo que según la literatura griega llamaríamos un proceso de "anagnorisis" (reconocimiento) que cambiará su conducta futura. Por citar algunos ejemplos, La rosa púrpura del Cairo (1985), The Truman Show (1998) y Ralph, el demoledor (2012), ésta última también vinculada al universo de los video juegos.

A partir de allí, la estructura del relato puede dividirse en dos planos, el del video juego y el del "mundo real" donde se encuentran los creadores del mismo. En éste último, el villano es un empresario (Taika Waititi) que le ha robado creaciones a sus empleados (Jodie Comer y Joe Keery, quienes intentarán recuperar su creación y salvar el juego.

Para concluir, si bien Free Guy es una propuesta simpática y entretenida, llegando a su desenlace resulta algo extensa y monótona. Asimismo, el final es bastante "edulcorado", primero por recurrir al cliché de que el amor es la solución a todo, y después por proponer un video juego donde no haya conflicto y reine la paz... Esto resulta extraño si pensamos que la mayoría de los videos juegos que se consumen son todo lo contrario. ¿Quizás en un mundo actual tan agitado, ese sea el nuevo escape al que se quiera recurrir? Por último, sin dudas los gammers la disfrutarán junto a sus referencias a los video juegos y la cultura pop.