Free Guy: tomando el control

Crítica de Agustín Miquel - Cineojo

Una película que ya en su título tiene dos palabras que dan bastante en que pensar en relación a su mundo y las personas que forman parte tanto del interior como del exterior. ¿Qué es ser un hombre libre en la ciudad libre? Es un poco obvio al pensarlo. Pero, aunque la conclusión sea bonita, y de hecho todo el film tiene una fotografía brillosa con contrastes bajos y su personaje principal que parece sacado de instagram como modelo publicitario. Detrás de eso se esconde un final que puede resultar destructivo por la ambición de Antwan con el dinero.

El film tiene todos los atractivos del momento en mostrar a los streamers, videojuegos, YouTube, buenas referencias a superhéroes como Deadpool o Los Avengers; pero principalmente el mundo virtual en el que vivimos, transcurriendo casi en su totalidad dentro del juego. Pero todo esto sin ser tendencioso ni limitarse a ser un film que hable del momento.

A pesar de toda su diversión, temáticas y atracciones. El film se contradice al mostrarnos como en todos lados del mundo, están pendientes de la vida de un algoritmo; indignándose y volviéndose locos por la desaparición de este. Cosa que tiene sentido pensando en nuestro mundo actual que es dominado por algoritmos.

La idea no resulta tan novedosa, porque todos somos conscientes de eso. Aunque la manera de plasmarlo en la historia es eficiente. Y Levy es bueno colocando cosas o elementos culturalmente muy reconocibles y queden bien dentro de la historia.

Pero la contradicción interesante ocurre en la escena final del film la cual solo diré que ocurre en un exterior luego de que el personaje de Millie dejara la computadora para ir a buscar su verdadero amor. Pero si pensamos en el corolario del film, este final es absolutamente falso en lo que connota. La libertad en el mundo real no ocurre, los humanos siguen estando pendientes en este caso, de otro mundo virtual, muy parecido al anterior, pero con un leve cambio en su nombre. Los personajes que hicieron todo lo posible por salvar a alguien que no existe físicamente, sino que es importante porque lo crearon ellos, para luego ser de todos.