Franklin. Historia de un billete

Crítica de Jorge Bernárdez - Subjetiva

Algo está pasando en la industria audiovisual nacional por fuera del desconcierto general, que parece haber empujado la filmación de proyectos que coinciden en ser vertiginosos, de acción y no durar más de 90 minutos. Veremos si llega a formar un género, pero en principio Franklin, historia de un billete reúne esas características.

Correa (Germán Palacios) es un boxeador que tras haber tomado la pésima decisión de ganar una pelea que debía perder, queda atado de por vida a Bernal (Daniel Aráoz), su mánager. Bernal es más que un promotor que arregla peleas, es un verdadero mafioso y se mueve en el mundo de la marginalidad como pez en el agua.

Germán Palacios hace de su personaje un clásico perdedor de los policiales del cine negro, está gastado por la vida, tiene una relación sentimental con Rosa (Sofía Gala Castiglione), una de las prostitutas que maneja Bernal (y la preferida del jefe) y además se pasó unos años preso por, en cierta forma, no delatar a su jefe.
Pero el centro de la trama es la esperanza de Correa de abandonarlo todo, ya lo tiene decidido y el plan incluye a dónde se quiere instalar con Rosa, pero para hacerlo necesita apenas un golpe de suerte.

El billete al que hace alusión el título de la película, es uno que Bernal le da a Correa por un trabajo. De ese billete depende el futuro del ahora ex boxeador.

Franklin dura apenas 80 minutos, tiene acción, violencia, algo de sexo, marginalidad, trap y sólidas actuaciones de los protagonistas. Fuera de algunas «conveniencias» de guion y de algún lugar común en el retrato de cierta marginalidad al estilo del que ya es un lugar común en algunas series, este debut de Lucas Vivo García Lagos supone que se suma al cine nacional un director que claramente entiende de géneros.

FRANKLIN. HISTORIA DE UN BILLETE
Franklin. Historia de un billete. Argentina, 2022.
Dirección: Lucas Vivo García Lagos. Intérpretes: Germán Palacios, Sofía Gala Castiglione, Daniel Aráoz, Joaquín Ferreira, Isabel Macedo y Cristian Salguero. Fotografía: Luciano Badaracco. Sonido: Federico Esquerro. Edición: Mariana Quiroga Bertone y Cristina Carrasco Hernández. Música: Iván Wyszogrod. Distribuidora: Star Distribition. Duración: 80 minutos.