Frankie

Crítica de Patricia Pritzker - Chapeau Argentina

Françoise “Frankie” Crémont (Isabelle Huppert) reúne a toda su familia e un viaje a Sintra, Portugal en una suerte de “despedida”. No estoy spoileando nada porque esto se sabe desde siempre. De eso se trata. La película de Ira Sachs mezcla los sentimientos de cada uno de los integrantes de ésta familia ensamblada, desde el dolor, la tristeza, el amor y la indiferencia de la integrante más joven. Frankie es una actriz híper famosa, acostumbrada al asedio y a ser adulada, todavía sigue trabajando y su sobrina Maya (Sennia Nanua) le advierte sobre la presencia de fotógrafos cuando nada desnuda, pero no parece importarle, le contesta que es “fotogénica”. Al principio no se entiende bien por qué ésta familia interracial y tan particular se ha juntado en éste paradisíaco lugar, y no sólo ellos se están allí, también le pide a Irene (Marisa Tomei) que se acople a ellos para la despedida y con un propósito secreto. Es un drama, con toques de comedia, muy pocos...donde Isabelle Huppert brilla, igual que su marido Jimmy (Brendan Gleeson) tan desesperado y contenedor. Su escena en la cama con Frankie es la más emotiva del film. El elenco cuenta también con Greg Kinnear en el rol de Gary, el novio de Irene, un dulce hombre que trabaja en la industria y quiere a su novia de una manera que no es recíproca. Frankie quiere dejar todo cubierto y arreglado, a su hijo Paul (Jérémie Renier) y su inestabilidad sentimental, los problemas financieros de su hijastra Sylvia (Vinette Robinson), y hasta las cuestiones de su primer marido Michel (Pascal Greggory). Se sabe que el drama personal de un amigo inspiró al director a escribir el guión junto a Mauricio Zacharias. Un film que trata un tema difícil pero también abre otras aristas como un divorcio, que quedan inconclusas. Es raro que haya sido seleccionada para el festival de Cannes, ya que es una película pequeña, salvo por su gran elenco. ---> https://www.youtube.com/watch?v=Uqgp2wtiLEA
DIRECCIÓN: Ira Sachs.
ACTORES: Isabelle Huppert, Brendan Gleeson, Marisa Tomei.
ACTORES SECUNDARIOS: Greg Kinnear, Jérémie Renier.