Frankie

Crítica de Matías Asenjo - Sin Intervalos

Isabelle Huppert es “FRANKIE” en este conmovedor drama francés.

Tres generaciones luchan contra una experiencia que les cambiará las vidas durante un día de vacaciones en Sintra, histórica ciudad portuguesa conocida por sus jardines, villas y palacios de ensueño.

Ira Sachs (“LOVE IS STRANGE”, “KEEP THE LIGHTS ON”) crea una hermosa película con tintes corales retratando las conversaciones sobre situaciones y realidades que atraviesan estos personajes completando la historia desde varios puntos de vista. Está hermosamente filmada con una gran cinematografía y fotografía que se encarga de enmarcar con belleza los diálogos y por supuesto aprovecha también los idílicos paisajes que la ciudad portuguesa de Sintra tiene para brindar. Toma particulares y acertadas decisiones sobre determinados planos (sobre todo al final donde todos los personajes convergen en una montaña) que resultan realmente memorables.

Definitivamente se destacan las actuaciones en un film que contiene mucho diálogo. Isabelle Huppert (“LA VIUDA”, “THE ROMANOFFS”), Marisa Tomei (“SPIDER-MAN: LEJOS DE CASA”, “ANTES QUE EL DIABLO SEPA QUE ESTÁS MUERTO”), Greg Kinnear (“HOUSE OF CARDS”, “THE TWILIGHT ZONE”) y Jérémie Renier (“EL AMANTE DOBLE”, “LA CHICA DESCONOCIDA”). Todos ellos brindan muy buenas interpretaciones que realmente te hacen creer estar viendo a amigos y familiares que no se ven en años desplegando interesantes dinámicas de personajes. Siempre se agradece la presencia de Isabelle Huppert en pantalla otorgandonos una diva de cierta arrogancia, sagaz inteligencia y peculiar sentido del humor que atraviesa un complejo estado emocional.

El guión por su parte quizás no resulte tan contundente para un film que, como ya hemos mencionado, se sostiene tanto en las conversaciones (como puede ser el caso de la saga “BEFORE” de Richard Linklater donde el mayor fuerte del film está en los extensos diálogos entre los dos protagonistas que funcionan de forma atrapante).

El film nos presenta un drama que aborda muchos temas como el amor, la pérdida, la familia, el matrimonio, entre otros. Temas tan humanos y cotidianos para cualquiera que por momentos se sintiera como si ya hubiésemos visto esta película pero que aun así será igual de disfrutable como cada vez que vemos el mar a pesar de haberlo visto tantas veces.

“FRANKIE” no va a acaparar demasiado la atención en la taquilla de los cines y probablemente tampoco sea ampliamente galardonada en festivales pero que sin dudas es una gran cinta que merece su lugar para ser vista.

Por Matías Asenjo