Frankie

Crítica de Federico Perez Vecchio - MiráEstaPeliYa

Para contemplar y considerar

"Frankie" hace alusión al apodo de la actriz Françoise Crémont, interpretada por la espectacular Isabelle Huppert. A pesar de que la protagonista le dé el nombre a la cinta del director Ira Sachs, ésta se basa más en un elenco coral, conformado por grandes artistas como Brendan Gleeson, Marisa Tomei, Greg Kinnear y Jéremie Rennier.

Sachs, uno de los nombres más importantes del cine independiente en Estados Unidos, dirige y co escribe esta historia que sigue a Frankie pero que hace hincapié a las ramas de relaciones familiares, afectivas y profesionales que la rodean. Todo comienza cuando el personaje encarnado por Isabelle Huppert reúne a sus seres queridos en la idílica ciudad de Sintra, en Portugal, para unas vacaciones especiales. Poco a poco, los demás van descubriendo el porqué de la invitación.

En un tono melancólico, con sensaciones en el aire de enfermedad, desamor, muerte y vida, el filme avanza en una historia donde los paisajes y locaciones tienen su propio protagonismo. Después de todo, esta ciudad portuguesa pareciera ser mágica, tal como indica el guía turístico; y mucho tiene que ver el gran trabajo del director de fotografía, Rui Poças ("Tabú", "Zama").

A raíz de los diálogos y los paseos de los personajes, se da espacio a la contemplación y reflexión, aunque éstos casi no cuentan con arcos narrativos o conflictos que se vayan a resolver, de hecho, todo lo contrario. En ese sentido, la cinta de Sachs nos recuerda en algún modo a la trilogía de "Antes del Amanecer", de Richard Linklater, especialmente a las primeras dos.

En definitiva, una película sensible, excelentemente actuada y cuya factura técnica repercute en la intencionalidad para contar una historia en la cual a su director le cuesta enganchar al espectador.

Puntaje: 6/10

Por Federico Perez Vecchio