Francotirador

Crítica de Santiago Decaro - La cuarta pared

American Sniper (Francotirador) está basada en la autobiografía de Chris Kyle, un militar de la marina a quién se considera el tirador más mortífero de la historia estadounidense. Este muchacho ostenta el infame record de 160 muertes confirmadas (aunque se cree que son más de 250) durante sus cuatro misiones en la guerra de Irak.

La película arranca con Chris (Bradley Cooper) en un techo debatiéndose entre liquidar o no a un nenito iraquí que corre con una granada en la mano. Cuando está por apretar el gatillo, la escena nos retrotrae a la infancia del soldado y nos muestra, de una forma muy práctica y ágil, distintos momentos de su vida personal. Así es como el director Clint Eastwood (Unforgiven, Million Dollar Baby, Gran Torino) nos construye a este personaje, el típico héroe imperfecto.

A partir de acá, la película se divide en dos. Por una parte, se nos muestra la vida de Kyle en Irak, cumpliendo sus cuatro misiones y matando árabes a diestra y siniestra. Por otro lado, su vida en Estados Unidos, y su relación con su esposa Taya (Sienna Miller) e hijos. Esta visión dual de la vida del francotirador le sirve a Eastwood para enfatizar lo que le pasa a los tipos estos cuando van a la guerra. En este aspecto, la película se acerca demasiado a lo que fue The Hurt Locker, de Kathryn Bigelow, en dónde nos muestran a un soldado que se siente más a gusto en las líneas de batalla que en el confort de su propia casa.

Clint Eastwood, a pesar de sus 84 pirulos, demuestra estar en muy buena forma. Su narrativa es clarísima y de un gran nivel. Está bien, es un viejo facho y se le nota hasta en las arrugas, pero no por eso lo vamos a matar. El principal problema que le encuentro en esta oportunidad es que no va a fondo con ninguno de los temas que propone. Cuando termina la película uno no sabe si quiso retratar la adicción de Chris por el combate, si quiso mostrar la excelencia en su desempeño, o si simplemente flasheó de más con el Call of Duty.

Y ya que hablamos del final, éste me parece el punto más flojo de todo el largometraje. Juro que cuando terminó, no me pude sacar la escena de los simpsons de "Poochie murió de regreso a su planeta"

Lo que sí creo que hay que rescatar, es la actuación de Bradley Cooper (The Hangover). El nominado al Oscar por Mejor Actor se mete en la piel de este cowboy texano devenido en militar. Y la verdad es que está muy bien; el acento le sale joya, logra transmitir muy bien los pocos sentimientos que demuestra el francotirador, pero en algunas escenas hace agua (como por ejemplo cuando está viendo por tele el atentado a las Torres Gemelas). De todas maneras, su trabajo es muy sólido.

En conclusión, Francotirador me parece una película que se queda a mitad de camino. Por más que lo intenté, no puedo descifrar qué mierda quiso contarnos Eastwood, y la verdad es que, cuando llega la secuencia de acción final, uno ya está recontra aburrido y ya no le importa a quién están matando, si ganan los buenos o los "malditos árabes", o si el protagonista se salva o no. Uno sólo quiere que se termine de una buena vez.

VEREDICTO: 5.0 - 0 a 0 de Ascenso
Francotirador no es ni a palos de lo peor que hizo Clint Eastwood. Es una película que tiene sus aciertos, pero promediando el final te aburre a morir y deseas que termine. Ahora, cuando termina, también te querés matar por culpa de su horrible final.