Francotirador

Crítica de Pablo Cuevas - Loco x el Cine

Clint Eastwood regresa a la silla de director con una de las mejores obras de su carrera.

Aunque haya habido grandes filmes ignorados este año -como en todos los anteriores- para competir en la máxima categoría de la Academia, no puedo evitar pensar que incluso con la ausencia de títulos como Foxcather o Gone Girl, en 2015 la categoría de Mejor Película cuenta con una gran igualidad de genialidad en sus nominadas, haciendo de este año uno de los más parejos en la última década.

Si para estas alturas piensas que Boyhood o Birdman son tus favoritas de las 8 posibles ganadoras, es porque aún no has visto El Francotirador. Bradley Cooper produce y protagoniza la tormentosa vida de Chris Kyle, un norteamericano que decide enlistarse en el ejército a los 30 años y poco a poco, descubre su mortal talento: ser el francotirador más letal en la historia de la milicia americana.

Es difícil decidir cuál elemento resulta ser el más atractivo de El Francotirador. Creo que es justo empezar por Bradley Cooper y su entrega para lograr una interpretación física y emocional crudamente honesta. No por cualquier cosa Cooper ha estado en la terna de Oscars por tres años consecutivos, y es que este gran actor nos brinda una visión del humano carcomido por una guerra que no está seguro de entender. Como en pocas ocasiones en el género, se nos presenta un personaje que si bien está de acuerdo con el objetivo general de su lucha -proteger a su Nación antes de que el mal llegue a ella-, nunca deja de dudar sobre los métodos y sobre lo que está dispuesto a hacer, incluso cuando algunas actividades estén contra su ética. Es un conflicto interno que se ve reflejado de manera magistral en el filme.

La dirección de Clint Eastwood es simplemente estupenda, y celebro que directores de ya avanzada edad tengan la energía para producir películas tan emocionantes y contemporáneas, incluso cuando un 80% de la película es drama (si vas al cine esperando sólo escenas de guerra quedarás decepcionado) las secuencias que implican ver al ejército en acción están tremendamente bien elaboradas y no le piden nada a cintas como The Hurt Locker o aún, La Caída del Halcón Negro.

El guión de Jason Hall -adaptado del libro escrito por el mismo Chris Kyle- facilita que la cinta tenga momentos memorables, diálogos que representan perfectamente la psique de un soldado dañado, incluso adicto al peligro de la guerra. Eastwood se apoya de su fotógrafo de cabecera Tom Stern para crear escenas donde los diálogos no son necesarios para crear una atmósfera asfixiante. Tal vez el único gran defecto que podría encontrar en El Francotirador es la ausencia de una banda sonora más poderosa y la apresurada manera en la que el guión decide mostrar la razón del impulsivo enrolamiento de Kyle, un hecho que desde mi punto de vista, debió recibir más atención.

De todas formas, gane o no, El Francotirador es una de esas películas que no hay que dejar pasar, y mucho menos cuando tienes la oportunidad de verla en la gran pantalla. Es una pena que México sea uno de los últimos países en estrenar esta magnífica cinta, cuya calidad sin duda la posiciona como una de las mejores de 2014.

¿Ganará? No lo creo, pero podría ser una agradable sorpresa. ¿Recuerdan Million Dollar Baby? Realmente espero que Clint Eastwood corra con la misma suerte de inesperado el próximo domingo en la noche.