Fragmentos rebelados

Crítica de Alejandra Portela - Leedor.com

Cuando la semana que viene esté comenzando el BAFICI numero 20, se va a producir un verdadero acontecimiento cinematográfico: se estrena comercialmente en la sala Gaumont Fragmentos rebelados, de David Blaustein, film que esperó casi 10 años para su estreno. El documental retrata vida y obra de Enrique Juárez pero también recorre el material inédito los primeros años de los años 70.

La investigación sobre el universo militante y cinematográfico del director desaparecido y asesinado por la Dictadura en diciembre de 1976, es exhaustiva y comienza con la semblanza de un época, para ir a la semblanza de una persona. “Jugaba a lo antiintelecutual, jugaba a lo proletario, Un cabecita negra que no había ido a la Universidad”, dice uno de sus compañeros de militancia. La mirada y la voz de sus tres hijos y sus sobrinos (hijos de su hermano Nemesio Juárez), encargados iniciales de hurgar en un altillo de la casa, en el que encuentran y abren viejas y oxidadas latas de películas para dar lugar a la historia del cine militante argentino de los años 60 y 70. Luego, Nemesio será el que se siente en la moviola para ver esos materiales.

Fragmentos de una corto de ficción llamado La desconocida (1962), el mediometraje Ya es tiempo de violencia (1969) (sobre el cordobazo) y No a la guerra más algunas intervenciones de entrevistas. En 2007 los primeros films fueron exhibidos en el Malba. Una copia de Ya es tiempo de violencia había quedado resguardada en los archivos del Icaic de la que pudo hacerse un internegativo para su preservación.

Ahora bien, lo que debería llevarse todas las miradas son las imágenes inéditas de fragmentos de una película que estaba realizando Juárez sobre el instante de la caída de Fernando Abal Medina y Carlos Gustavo Ramus (fundadores de la organización Montoneros). La película no se pudo terminar nunca y esos fragmentos (foto del copete), y otros, filmados en el Parque Lezama donde actúa Carlos Roffé, y un joven Mario Pasik, habían quedado en poder de Nemesio Juárez. Fueron facilitados a “Coco” Blaustein y de allí Carlos Macías, el compaginador pudo rescatar también una entrevista filmada en Rosario entre mi hermano y otros compañeros de un magnético perforado casi destruido por la acción del tiempo.

El film de Blaustein, del año 2009, es un eco de ese rescatte. Y la película insiste mucho a lo largo de sus 97 minutos en la importancia de la preservación. Muchos de los testimonios que aparecen en pantalla ya no están: directores como Octavio Getino, Humberto Rios, Luis Cesar D´Angiolillo o Gerardo Vallejo; Carlos Roffé o Graciela Drago. Admirable lo de Blaustein que logra compilar sus opiniones no solamente sobre Quique Juarez sino también sus relatos sobre sus experiencias de la época, ese momento en el que el cine se convierte en un arma transformadora. A 10 años la película se convierte en una enciclopedia necesaria de ese grupo de militantes y realizadores.

Fragmentos rebelados obtuvo el Premio Especial del Jurado en la Competencia de Documentales del Festival de Cine de La Habana y fue exhibido en Buenos Aires en una función especial en el Bafici (2010).