Fragmentos de una búsqueda

Crítica de Claudio D. Minghetti - La Nación

Marita Verón, la búsqueda continúa

La trata de personas, tema de un documental

Susana Trimarco lucha, como lo hacen las luchadoras en serio, por recuperar a su hija, Marita Verón, víctima de la trata de personas, en su caso, de mujeres sometidas a la prostitución. A pesar de no tener respuesta suficiente ni de la policía o de la justicia, lucha porque otras víctimas puedan liberarse de esta nueva forma de esclavitud. Y sigue buscando a su hija.

Marita desapareció en democracia, cuando tenía 23 años, el 3 de abril de 2002 en la provincia de Tucumán, donde vivía con su madre y Micaela, su hija de 3 años. Según lo apuntado por el relato de Pablo Milstein y Norberto Ludin, a los pocos días fue vista a tres kilómetros de su casa, tambaleándose como drogada. Después de ese hecho confuso, una prostituta contaría que la joven fue vendida por 2500 pesos a una whiskeria de La Rioja. Susana salió en busca de su hija por todo el país, desafiando a todos aquellos que sospechosamente trataron de obstruir su investigación, convirtiéndose así en un ejemplo de perseverancia.

Milstein y Ludlin eluden el didactismo y todos aquellos detalles técnicos o probatorios que son moneda corriente en los informes televisivo de trazo grueso, con subrayado sensacionalista. Para los cineastas es suficiente con retratar a Susana y a su nieta tal como son, una esperanzada en la aparición con vida, no obstante de a ratos víctima también del escepticismo, la pequeña endurecida por una realidad que todavía no logra comprender en relación a su magnitud y mira hacia delante, en tanto sueña con ser profesora de inglés.

Elemental pero con algunos buenos momentos (el enfrentamiento del policía honesto, obsesionado con el caso, con quienes intentan tapar lo ocurrido y borrar pruebas, al límite de la locura; la depresión del padre de Marita, que nunca logró salir del pozo), Fragmentos... es un producto que poniendo el tema sobre la mesa con claridad, ayuda a abrir los ojos, cuando es habitualmente ninguneado o tomado con trazo grueso por la TV, con el único fin de lograr rating.