Fragmentado

Crítica de Jorge Bernárdez - Subjetiva

UNIVERSO EN EXPANSIÓN

Un caso psiquiátrico de estudio y una doctora que trata de hacer un seguimiento de un paciente al que le detectaron 23 personalidades. Y un director, M. Night Shyamalan, que a su vez parece ser dos, uno casi genial el otro una especie de vende humo al estilo Caruso Lombardi y un actor principal, James McAvoy, habituado a película de gran presupuesto y de papeles de galán, puesto a la empresa de desarrollar la distintas personalidades del relato. Shyamalan sale ileso y revitalizado del desafío, McAvoy demuestra que es un gran intérprete que puede sostener solito la película. Y la escena final le dejará al fan del director la sensación de que valía la pena sentarse a la butaca para sufrir durante 117 minutos.

Tres adolescentes son secuestradas en el comienzo de la película y toda la película no es más que la lucha por la supervivencia que se entabla entre ellas y su secuestrador o secuestradores, mejor dicho.

La tensión se hace insoportable, el desarrollo de las múltiples personalidades del secuestrador es imparable y van apareciendo en la prisión de las secuestradas o en el consultorio de la psiquiatra, que presenta el caso ante el mundo científico con la hipótesis de que los pacientes con este tipo de trastornos quizás sean una evolución del ser humano. Todos los protagonistas están entregados al sostenimiento de una trama que va mostrando de manera escalonada las facetas del monstruo que protagoniza McAvoy.

Shyamalan (Sexto sentido, El protegido, Señales, La aldea, El fin de los tiempos) encontró la forma de volver a asustarnos, de desarrollar sus temas y de recuperar la atención del espectador. Vale la pena ver Fragmentado y si no seguimos, es porque preferimos aceptar el pedido del director indio de que no se revele nada más acerca de la película. Y sí, la petición es comprensible en tanto el universo que abarca la película tiene un crecimiento que puede ser infinito.

FRAGMENTADO
Split. Estados Unidos, 2016.
Dirección y guión: M. Night Shyamalan. Intérpretes: James McAvoy, Anya Taylor Joy, Betty Buckley, Brad William Henke, Haley Lu Richardson, Sterling K. Brown, Kim Director, Sebastian Arcelus, Lyne Renee, Neal Huff, Jessica Sula, Maria Breyman, Steven Dennis, Peter Patrikios, Matthew Nadu. Música: West Dylan Thordson. Duración: 117 minutos.