Fragmentado

Crítica de Fernando Alvarez - Todo lo ve

El director M. Night Shyamalan -"Sexto Sentido"- arremete con este film que combina terror, suspenso y toques sobrenaturales. Tres chicas son secuestradas por un hombre que tiene 23 personalidades, encarnadas por un multifacético James Mc Avoy.

Después de Los huéspedes, el director hindú M. Night Shyamalan parece encauzar nuevamente su carrera con el estreno de Fragmentado -Split-, un éxito de taquilla en Estados Unidos, que retoma el tema de las personalidades múltiples en este relato demencial.

El terror, el suspenso y los toques sobrenaturales se dan cita a partir del momento en el que tres chicas son secuestradas y encerradas por Kevin -James Mc Avoy-, un joven con 23 personalidades y, una más, la más instintiva y siniestra, que está por aflorar.

Fragmentado mantiene un logrado clima claustrofóbico -por momentos recuerda a Avenida 10 Cloverfield- y remite a títulos como Demente, de Brian de Palma, y a Identidad, de James Mangold. Tres adolescentes quedan a merced de un hombre perturbado debido a los abusos que sufrió por parte de su madre y que lo llevó a un caso extremo de trastorno de identidad disociativo.

Estas identidades sorprenden gracias al trabajo multifacético de James Mc Avoy, capaz de pasar y hablar como un niño ingenuo de nueve años o transformarse en la "dulce" celadora Patricia. Todas harán su aparición e interactuarán de acuerdo a las situaciones que se presentan en esta habitación refaccionada como una celda para mantener encerradas a las adolescentes.

El relato juega también con la relación entre Kevin y la Dra. Fletcher -Betty Buckley, de gran peso en la historia-, su psiquiatra de confianza, pero quizás el punto más fuerte recae en Casey -Anya Taylor-Joy-, una de las chicas que tiene todo menos ingenuidad por el pasado que arrastra y que se conoce a través de "flashbacks". Ella es la única que puede entender lo que pasa realmente dentro de la cabeza de su captor.

Entre las sesiones de terapia del protagonista, los intentos de fuga que inquietan al espectador y la sensación de un peligro mayor que se avecina, "La Bestia", Fragmentado es una buena película de terror y suspenso, que quizás encuentra su punto más débil sobre los minutos finales, pero no opaca los giros del relato sobre presas y cazadores, ofrendas, locura y muerte.

El realizador también se asegura un papel menor en la trama, ayudando a la Dra Fletcher, y una sorpresa sobre el minuto final. Rica en detalles, la película ofrece un pesadillesco paseo por los laberintos de la mente.