Foxcatcher

Crítica de Susana Salerno - N3F

Resaltan las excelentes actuaciones de: Steve Carell, Mark Ruffalo y Channing Tatum. Un gran desafío para el trío que se debate en un gran duelo actoral.

Este joven director, Bennett Miller de 48 años de edad, es el que le dio vida al film “Truman Capote” (2005) donde Philip Seymour Hoffman por su papel obtuvo el Óscar al Mejor Actor, luego llegó “Moneyball: el juego de la fortuna” (2011) con Brad Pitt pero este solo resulto ser nominado, además el film obtuvo otras nominaciones. Ahora llega “Foxcatcher” que compitió por la Palma de Oro en la sección principal de la competencia en el Festival de Cine de Cannes 2014, Miller ganó el Premio al Mejor Director, además esta película ya obtuvo tres nominaciones a los Goblos de Oro (Mejor Película, Mejor actor dramático: Steve Carell, Mejor actor de reparto: Mark Ruffalo), y seguramente obtendrá varias nominaciones a los Premios Óscar.

Todo gira en torno a las vidas de dos hermanos luchadores de lucha libre; Mark Schultz (Channing Tatum, muy buena preparación y destreza) y David Schultz (Mark Ruffalo, brillante y muy buena su caracterización) ganadores de la medalla de oro al nivel olímpico, ambos son bastante diferentes, Mark gana una miseria, vive humildemente y siempre es opacado por su hermano mayor David. Pero las vidas cambiarán cuando Mark entabla una relación con el multimillonario John Du Pont (Steve Carell, de excelente actuación y caracterización que compone un psicópata que se hace odiar), quien lo invita a unirse a su equipo “Foxcatcher” dentro del cual será entrenado para el campeonato mundial. Aunque John Du Pont quiera tener también a David este no quiere mudarse con su esposa Nancy (Sienna Miller) y sus hijos Alexander (Jackson Frazer) y Danielle (Samara Lee).

Al tiempo Mark comienza a ganar varios campeonatos, parece que obtiene todo por sus propios méritos pero se enfrentará a los vicios, la fama y comenzará a mantener una extraña relación con John Du Pont que se tornará enfermiza. Este magnate tiene además varios problemas psicológicos y le quiere demostrar a su madre Jean du Pont (Vanessa Redgrave, en un pequeño papel, con pocas palabras se puede decir mucho) que puede hacer otras cosas y no continuar con el legado familiar que se encuentra relacionado con el mundo de los caballos de competencia. Ambos tienen sus retos, pero David finalmente accede a ayudar a su hermano y comienzan a surgir celos, otros propósitos y conflictos.

El movimiento de cámara se encuentra muy cuidado, posee una buena fotografía, apenas se utiliza la música, se encuentra bien narrada, pero tiene problemas con el ritmo que no logra mantenerlo. La historia es interesante, oscura, con buenos diálogos y excelentes actuaciones en las cuales se lucen: Tatum, Ruffalo y Carell. El espectador se mantiene expectante en su desarrollo porque sabe que está basada en hechos reales y eso le da un plus especial. Toca varios temas: la soledad, el amor, la solidaridad, la ambición y muestra en uno de los protagonistas ciertas inclinaciones sexuales, pero todo está sugerido. Hay traiciones, desilusiones, muestra las marcadas diferencias sociales, y como suele suceder en algunas películas estadounidenses se desliza la propaganda patriótica y nacionalista dejándose ver la bandera de los Estados Unidos en varias ocasiones, así como elementos que refieren a la guerra de independencia de dicho país. El libro que inspiró la película se encuentra a la venta.