Foxcatcher

Crítica de Matías Lértora - Cines Argentinos

Foxcatcher es el primer estreno de 2015 con “olor” a premios y no es para menos debido a sus nominaciones para los Globos de Oro y su gran paso por el Festival de Cannes en donde Bennett Miller se llevó el premio a mejor director.
Todos hablan del impresionante trabajo actoral de este estreno y la verdad es que uno se queda corto al describir las enormes actuaciones del formidable elenco compuesto por un irreconocible Steve Carell, Channing Tatum y Mark Ruffalo.
Carell se transformó por completo para encarnar al magnate John du Pont y el resultado es inmejorable: cada vez que entra en escena es imposible dejar de observarlo y no quedar atrapado por esa extraña forma de ser de su personaje, su cara de total villano, sus intenciones poco claras y sus gestos ambiguos.
Carell logra meter miedo y te hace olvidar por completo que alguna vez interpretó a un virgen de 40 años.
Otro que está irreconocible, y no por el cambio físico, es Channing Tatum, quien hace que la prensa y sus detractores tengan que pedirle disculpas por haberlo catalogado como mal actor.
Mark Ruffalo ya ha probado su estirpe en varias oportunidades y aquí lo reafirma una vez más.
Saliendo de lo actoral, nos encontramos ante una historia real que por momentos parece cien por ciento ficción, lo que hace que el relato sea aún más increíble. Tanto su nudo y, sobre todo, su desenlace serán apreciados por completo por quienes no estén familiarizados con lo que sucedió.
Bennett Miller ya había demostrado gran habilidad con Capote (2005) y El juego de la fortuna (2011), y aquí vuelve a reafirmarse como director que pone y deja todo sobre sus actores.
Amén de eso, la puesta en escena es genial en todo lo que es recreación de época en suburbios de Estados Unidos de la década del ’80 y la lujosa mansión du Pont. La fotografía también se luce mediante planos cortos sobre los personajes y amplios planos en las locaciones.
Ahora bien, puede que a algunos el film los aburra dado que su ritmo no es rápido y además sientan algún tipo de saturación como consecuencia de la paleta de calores. Pero si no les ocurre eso la película les parecerá genial.
Foxcatcher es una de esas joyas donde los que disfrutan de un buen trabajo actoral encuentran un film invaluable.