Foxcatcher

Crítica de Lucas Rodriguez - Cinescondite

Pasando las excelentes actuaciones de Steve Carrell, Channing Tatum y Mark Ruffalo, es difícil recomendar fehacientemente Foxcatcher, la nueva película de Bennett Miller. Su estilo de cine - visto en Capote y Moneyball no es para todos, y en esta ocasión se embarca en un oscuro viaje para retratar una triste pero verídica historia basada en hechos reales.

No hace falta mucho para ver que el deporte despierta pasiones insospechadas en la gente. En el caso de Mark Schultz - Tatum - su apego por la lucha libre es tal que es capaz de causarse daño por haber perdido, o por no llegar a los estándares que él mismo se establece, para estar al nivel de su hermano Dave - Ruffalo-. En el caso del excéntrico millonario John Du Pont - un irreconocible y escalofriante Carrell - ganar significa un mérito más para conquistar el reconocimiento de su anciana madre - Vanessa Redgrave-. La vida de estos tres personajes se cruzará y sus pesares llevarán a un encuentro irreconciliable entre ellos.

El film de Bennet es pesimista de principio a fin. Desde la charla en la escuela secundaria donde le pagan céntimos hasta el lugar donde Mark vive, pasando por la austera y deprimente fotografía de Greig Fraser, Foxcatcher destila tristeza por cada uno de sus poros. Y si de tristeza hablamos, los epítomes son Mark y John, el uno falto de figura paterna y a la sombra de los logros de su hermano, el otro con una madre que desaprueba fervientemente su incursión en un deporte que considera menor - ella es una fanática ecuestre-. Éstas dos almas solitarias unirán su camino, apoyándose la una en la otra y dándose ese afecto del que ambos carecen. Es una relación que con el tiempo se transforma en enfermiza e hiriente, y es el motor más sólido que tiene el film.

El cambio estético de Carrell - excelente, por cierto - es lo que llama la atención a primera vista, pero es los engranajes internos lo que terminan por culminar una actuación extraordinaria. Todos saben que el actor tiene un gran trasfondo de comedia, pero las afectaciones con las que dota a su personaje, esa mirada tan cansada y oscura al mismo tiempo, esa fealdad interna y externa pero que a su vez tiene mucho de vulnerabilidad, todo es avasallante y genera un estupor creciente. No se puede decir menos de Tatum, un gran actor joven que ya pasó de ser sólo una cara bonita y acá entrega su papel más dimensionalizado y duro, con varias escenas que dejan ver el gran crecimiento actoral que ha tenido. La fuerza que genera Tatum no podría ser posible tampoco si no fuese con la contraparte fraternal de Ruffalo, que desde las primeras escenas - esa práctica en el gimnasio - crea un lazo afectivo muy grande con su hermano menor, y termina siendo el tercero en discordia.

Aún con un trío de excelentes actores, siento que la historia escrita por E. Max Frye
y Dan Futterman no termina de hacerle justicia a la trama estilo true crime en la que se basa. Es pura decisión artística del director encarar la trama a partir de las miserias y esperanzas de los personajes, pero la pasividad de la historia puede llegar a pesar durante las más de dos horas de metraje. Si sumamos eso al hecho de que los dañados personajes no generan mucha empatía por ellos, sino lástima, el combo puede resultar letal para ciertos espectadores.

Foxcatcher es un film que es básicamente carnada para los Óscar, pero más allá de el excelente elenco presente y la escalofriante presencia de Steve Carrell totalmente irreconocible, es difícil recomendar una película de éste corte abiertamente.