Foxcatcher

Crítica de Cristian Olcina - 100% Cine

Foxcatcher es una película sobria, lenta, fuerte, y sórdida que logra un clima de opresión en la mayoría de sus escenas, que es realmente notable; eso se debe en parte a una gran interpretación por parte de Steve Carell en el papel de un multimillonario que entrena a un equipo de lucha libre en una granja que tiene en su mansión. Pero más allá de que estén todos los recursos necesarios en ese lugar, el clima humano que se genera, cierto misterio que tiene el personaje, y cierta sensación de que es un personaje con muchas inseguridades que obliga a sus luchadores a que lo reconozcan como un padre, nos hace pensar que algo terrible va a suceder. Sobre este clima la película se construye, mientras edifica a los personajes, los cuales son basados en personas de la vida real, y cuyo protagonista principal es el luchador interpretado por Channing Tatum, acompañado por su hermano interpretado magníficamente por el nominado al Oscar Mark Ruffalo. También este clima opresivo se debe a un sólido guion y a una dirección calculada y precisa. Una película que no es para todo público, no sólo en el sentido de prohibición que tiene el término sino también en el sentido de que es para un público que le gusta un cine más tranquilo, un cine más artístico, un film que vaya construyendo poco a poco sin ningún apuro, pero logrando una gran identificación con los personajes, un gran clímax y una invitación a la reflexión. Una película que se preocupen el estudio de sus personajes y está llena de simbolismos y recursos cinematográficos que nos invitan a una segunda lectura. Recomendada, pero no para todos.

Escuchá la crítica radial completa en el reproductor debajo de la foto.