Fotosíntesis

Crítica de Leopoldo León Cancino - Metafilmika

por León Cancino
Un documental necesario
Un tema tan controversial y en la boca de todos como lo es el medio ambiente desarrollado de una forma que muestra realidad, abriendo el juego a otras problemáticas que nos permitan pensar y repensar el incremento de la sociedad mediante la fotografía.
Fotosíntesis (2019), es un documental argentino del Director Diego Fidalgo. Un fotógrafo decide fotografiar la realidad del sector rural de la Argentina, mostrando familias que viven de manera rústica. Mediante estas fotos busca mostrar como poco a poco van desapareciendo este tipo de costumbres familiares, las cuales desaparecen por las mismas trabas que el estado y la sociedad les ponen. Esto a su vez se pone en juego con los conflictos agropecuarios como el uso de pesticidas.
El documental trata un tema que no solo es interesante, sino importante. Sin embargo, el aspecto técnico es realmente amateur, enfoques y desenfoques raros, un montaje que a veces cuesta seguir, etc. Pero tomar el aspecto técnico en un documental expositivo como este sería desviarse de lo importante, ya que mediante imágenes se busca no sólo contar, sino que comprendamos, una realidad que nos es ajena a mas de uno y que vale la pena conocer.
Mediante la fórmula clásica de documental expositivo, Diego Fidalgo nos muestra los conflictos que se viven hoy en día tanto culturales como económicos y sociales, abriendo debate sobre el trato con el medioambiente tomando en cuenta lo social. Su punto fuerte es cómo contextualiza la problemática medioambiental sin dejar nada afuera, contándonos los modos de vida actuales de un sector marginado por el capitalismo. Todos estos temas a su vez los contemplamos a través del ojo fotográfico, el cual transmite una sensibilidad única.
"En verdad para los interesados en los problemas medioambientales, este documento permite abrir el debate a terrenos poco explorados, que necesitan ser contados. Mas allá de ciertos fallos técnicos, vale la pena debatir y cuestionar el trato con el medioambiente desde del punto de vista social que plantea este documental."
Calificación 6/10
Título original: Fotosíntesis
Año: 2019