Fortalezas

Crítica de Pablo Lancone - Nuestros actores

Detrás de los muros

Historias de encierros, soledades y esperanzas inoxidables conviven en Fortalezas, un documental sin golpes bajos.

Hay lugares que, sin duda, guardan historias fuertes. Y si se trata de cárceles, geriátricos, leprosarios y neuropsiquiátricos, sabemos que nos vamos a encontrar con realidades duras. Fortalezas es una película sobre la vida de personajes que pasan sus días encerrados en estas instituciones de reclusión. Testimonios de viejos, locos, enfermos y presos. Gente "al margen de la sociedad", diferentes entre ellos, pero con presentes en común.

Las realidades que se presentan invitan al golpe bajo, pero Tomás Lipgot y Christoph Behl, directores de la película, supieron retratarlas de manera esperanzadora. Donde sobrevivir es la bandera, aún en las más extremas condiciones, para poder finalmente conquistar la tan ansiada libertad individual.

Moacir, interno brasilero del hospital Neuropsiquiátrico Borda, resiste a través de su música. Julio, preso en el penal Nº 32 de Florencio Varela espera su libertad luchando contra las trabas burocráticas de la Justicia. Manolo, residente del geriátrico San José, se ejercita para volver a caminar y abandonar su silla de ruedas. Juanita, también del hogar, busca el amor a pesar de su ancianidad. Adolfo, Angélica y Anibal, del hospital Baldomero Sommer, deciden romper el aislamiento que les impuso la lepra y cuentan su historia a un grupo de estudiantes de secundario.

Personajes que buscan salidas y se construyen a sí mismos en su intimidad diaria (retratados con cuidada dedicación), donde la fortaleza del título, refiere tanto a las instituciones de encierro como a sus habitantes.

Fortalezas se convierte, así, en un retrato de vidas que tocan en lo profundo de los sentimientos del espectador, pero también en un documental que no termina de encasillarse en su género. Porque como define Lipgot: "la realidad, que desde ya no es una ni es universal, es una ficción, una construcción psíquica particular de cada sujeto. Y la ficción es una realidad construida".