Fontanarrosa, lo que se dice un ídolo

Crítica de Walter Pulero - Cinergia

Con el mayor de los afectos

Fontanarrosa, lo que se dice de un ídolo, surge de una propuesta de Juan Pablo Buscarini, quien convocó a directores rosarinos para sumarse a esta película donde se adaptan historias del dibujante, escritor y humorista.

No es la primera vez que los cuentos de Fontanarrosa son llevados al cine. Tenemos antecedentes como Memoria de un wing derecho, que se transformaría en la película animada Metegol (2013), y Cuestión de principios (2009) dirigida por Rodrigo Grande. Al cumplirse diez años de su partida, llegan estos seis cuentos para rendirle homenaje y acercarnos más aún a su obra.

Los relatos del humorista que se transportan a la pantalla grande son No sé si he sido claro, con la dirección de Juan Pablo Buscarini y protagonizado por Dady Brieva y Gastón Cochiarale; Vidas Privadas, realizado por Gustavo Postiglione, con Gastón Pauls, Julieta Cardinali y Jean Pierre Noher; Sueño de barrio, dirigido por Néstor Zapata y actuaciones de Pablo Granados, Chiqui Abecasis y Raúl Calandra; El Asombrado, con dirección de Héctor Molina, con Dario Grandinetti, Claudio Rissi, Catherine Fulop y Mario Alarcón; Elige tu propia aventura, realizado por Hugo Grosso y protagonizado por Luis Machín, Kate Rodriguez, Quique Pesoa e Ivana Acosta; y Semblanzas Deportivas, en versión animada con Pablo Rodríguez Jauregui en la dirección y la voz de Miguel Franchi.

Si bien se encuentra una notable disparidad entre unos y otros relatos, es comprensible que sea de esa forma dado lo difícil que resulta la sinergia entre piezas con distintas tonalidades, ritmos y géneros narrativos. Y sin dudas las animaciones son las que prevalecen: las ilustraciones repartidas entre los títulos (obra de Melisa Lovera) y Semblanzas deportivas posibilitan identificarnos más con Fontanarrosa.
Otro punto valioso es Miguel Franchi como actor de voces, una persona autorizada en el arte del encubrimiento detrás de varios tonos.

Fontanarrosa, lo que se dice de un ídolo, es una agradable composición donde se entremezclan valiosos artistas, que va más allá del film que los reúne y nos permite buscar en esa nostalgia que sin dudas no teníamos olvidada.