Flash

Crítica de Pablo García - Loco x el Cine

Finalmente, luego de años de espera, retrasos y polémicas, llega a nuestros cines Flash, la película en solitario del velocista preferido de DC. Dirigida por Andy Muschietti y protagonizada por Ezra Miller, Michael Keaton, Michael Shannon y Sasha Calle.

Flash sigue las aventuras del miembro más joven de la Liga de la Justicia, Barry Allen, el cual descubre que si llega a su máxima velocidad puede afectar el espacio y tiempo, de esta manera, el héroe, intentara salvar a su madre y, por consiguiente, a su padre de su trágico destino, pero al hacerlo afectara a todo el múltiverso.

Teniendo en cuenta esta idea, la película juega un papel importante en la franquicia de DC en Warner ya que permite realizar los cambios de tono y de elenco que viene proyectando el nuevo director creativo de la compañía, James Gunn, quien, según este redactor, la tiene mucho más clara en este tipo de films que Zack Snyder.

Lo primero que tenemos para decir de Flash, es que sin dudas es de las mejores películas basadas en los superhéroes de la Liga de la Justicia de los últimos años, refiriéndome siempre al universo compartido, sin contar films como The Batman. El acierto de Flash es alejarse de la estética depresiva de las películas anteriores para centrarse en la aventura y teniendo, por fin, el crecimiento de personaje necesario para Barry Allen. Sobre esto, debo decir (no puedo no hacerlo) que ver a Ezra Miller en pantalla luego de salir indemne de varios casos delictivos me causa cierto rechazo, sin embargo, eso no debe afectar mi reseña, pero sinceramente creo que podrían haber aprovechado para cambiar de actor ya que el verosímil del múltiverso lo permitía.

La historia de Flash es otro punto fuerte, está bien construida y los cambios del efecto de modificar el espacio tiempo son funcionales. Es por eso que los dos Barry Allen se siente completamente diferentes y no son un pastiche mutuo, eso sí, admito que, hasta el tercer acto, los dos Barry Allen son bastante infumables. Al principio tenía mis dudas del regreso de Michael Keaton como Batman, pero el veterano sigue demostrando que sabe interpretar muy bien el papel y, según mi criterio, su Bruce Wayne es de los mejores en fílmico. Sasha Calle, quien interpreta a Supergirl, es un lindo hallazgo, la colombiana se luce el tiempo que está en pantalla. El regreso de Zod se siente como una mera excusa para poner conflictos en la trama para retrasar hasta el final quien es el verdadero antagonista, algo muy bien resuelto, por cierto.

Flash tiene un problema principal en tanto película y son sus efectos especiales, en algunas partes se ven bien, pero durante la mayoría del metraje se ven como efectos de hace veinte años y eso le juega muy en contra. Aviso que, al momento de hacer la reseña, la versión mostrada por Warner para la prensa argentina no fue el corte final, algo que nos lo aclararon en la sala, pero la reseña debe hacerse en base a ese corte. También le juega en contra el factor cansino del género de superhéroes que viene siendo notorio en la audiencia ya que las formulas se repiten una y otra vez sin suficiente espacio de tiempo entre películas. Ni hablar que esto hay que sumarle las series televisivas.

En fin, Flash es una película decente y da comienzo a los cambios creativos de DC, que, esperemos, que singan por este camino, es decir, películas de aventuras para toda la familia y que dejen esperanza. Para dramas ya está la vida.