Fermín

Crítica de Daniel Garabal - Clave Noticias

No habrá ninguna igual

Hay películas que son muy difíciles de analizar. Como cronista cinematográfico: que se pone sobre la balanza para otorgarle una calificación ? (la parte más odiosa del crítico).

Se pone lo técnico solamente o se pone lo que se transmite, lo que siente. Un gran crítico cinematográfico me dijo una vez cuando yo recién comenzaba hace más de 20 años que los films había que verlos dos veces : uno para analizarlo técnicamente y otra para sentirlo. Eso es lo que habría que hacer con “Fermín”, Un film que técnicamente se podría hacer mucho mejor, también se podría hacer mucho peor, pero que llega al corazón de muchos de la que pudimos disfrutarla. Un film que con su música y con su danza hace que uno se transporte a esas tanguerias que muestra : las de antaño, las primeras y las actuales. Que hace disfrutar del tango canyengue y compadrito que bailaban entre los hombres hasta el más electrónico de la actualidad, sin dejar el baile del tango para shows.

La historia de “Fermín” demuestra ser lo más trabajado y a la vez lo más flojo del film Un guión que demuestra un gran trabajo, sobretodo en las frases de l protagonista ya mayor cuando habla solo en letras de tango. Por otro lado el guión es flojo en algunas cosas y demuestra falencias tanto en algunas líneas como en algunas cosas que muestra. La síntesis de la trama del film es la de un anciano que se encuentra en un neurosiquiatrico y que nadie entiende lo que dice hasta que un novato psiquiatra se da cuenta que habla en letras de tango. La historia de ese anciano, Fermín, es lo base de una película que sirve para reivindicar, mostrar y hacer que el público goce de nuestra música ciudadana. Es interesante el trabajo de los directores en lo que a las escenas de baile se refiere. Llegan a tal punto que, quienes no la vimos en función de prensa sino en Pantalla Pinamar con público presente, veíamos como al finalizar cada baile la gente aplaudía a rabiar como si estuvieran viéndolo ahí donde estaba ocurriendo.

En cuanto a las actuaciones se luce por momentos ese gran actor joven que es Luciano Cáceres como el Fermín desde la juventud a la adultez, así como la de Antonella Costa como la nieta. Dalma Maradona, como la esposa de Fermín cumple muy bien con su rol con una actuación concreta y creíble. Gastón Pauls aporta sus expresiones bucólicas que en este film le vienen como anillo al dedo. Decir Héctor Alterio y decir gran actuación es redundante. En este film vuelve a dar una clase de lo que gran actor puede llegar a realizar, sobretodo en el monologo casi al final que un Fermín Anciano le brinda al personaje de Pauls, quien parece que se encontrara allí aprendiendo de esa clase de actuación que brinda Alterio. En este rubro deje a Emilio Disi que realiza una de las mejores interpretaciones de los últimos tiempos con un papel que está poco en escena en relación a los protagonistas, pero que impone una presencia que será difícil de olvidar. Uno de los mejores trabajos de Disi, sin lugar a dudas.

“Fermín” termino siendo ovacionado por el público en Pantalla Pinamar. Ahora llega a todas las salas del país. No habrá ninguna película igual a “Fermín” en mucho tiempo, un film que se puede amar u odiar, pero seguramente no se puede ignorar. Vaya al cine a verla y decidirse por Ud. Mismo de que lado esta