Fenómenos paranormales 2

Crítica de Fernando Alvarez - Todo lo ve

Terror y "cine dentro del cine"

La primera parte de esta película no pasó por los cines argentinos y saltó directo al DVD. Ahora es el turno de su continuación que tiene el recurso de la cámara en mano -a estas alturas verdaderamente cansador- como ya lo hicieran Actividad Paranormal, REC y El proyecto Blair Witch, títulos a los que también se menciona en este estreno.

Fenómenos Paranormales 2 es un juego del "cine dentro del cine" que sigue los pasos de Alex Wright, un estudiante que investiga los acontecimientos ocurridos en el film anterior: el protagonista Sean Rogerson sigue vivo luego de su misteriosa desaparición y se encuentra en un instituto psiquiátrico. Alex y sus amigos deciden ir al lugar luego de recibir un video misterioso y se enfrentarán cara a cara con el terror.

La película está estructurada de manera cíclica, en una historia en la que todo vuelve a pasar (incluso una tubería de aire acondicionado por la que intentan escapar los protagonistas los lleva al punto de inicio) y está poblada por presencias monstruosas y demoniacas que se esconden en los pasillos del lúgubre lugar a manera de un macabro tren fantasma.

Tomando como elemento de partida que el film anterior era sólo una película y que tal vez ahora los hechos sean "reales", el guión de los Vicious Brothers mantienen todo el triempo la idea de la ficción fusionada con la realidad. Ese punto resulta interesante para esta segunda parte que cuenta con mayor presupuesto e intenta disparar el miedo hacia otros lugares del género.

Hay sobresaltos, asesinatos sangrientos, una puerta que conecta con otro mundo y la necesidad del personaje central de armar una película "mortal". Si la intención es marearse con los registros de cámara en mano -además de otros dispositivos colocados en ascensores- el objetivo está cumplido. Muchas de las situaciones que se ven en pantalla ya fueron hechas pero los nervios igualmente están presentes.