Feliz día de tu muerte

Crítica de Paula Caffaro - Subjetiva

Feliz día de tu muerte, de Christopher Landon
Por Paula Caffaro

Hay días en los que nos parece que nuestra vida es un eterno dèjá vu. Expertos aseguran que se trata de un tipo de paramnesia de alguna experiencia que sentimos como si se hubiera vivido previamente. Claro está que en el plano de la realidad esta situación es solamente producto de la actividad de nuestro cerebro. Sin embargo, ¿qué harías si el dèjá vu se materializa en un loop infinito?

Feliz día de tu muerte aborda este tema intentando ofrecer una especie de solución o vía de escape al problema. Lamentablemente no logra hacerlo de manera satisfactoria cuando peca, por un lado, de moralista, y por el otro de aburrida. Además, la actriz protagonista carece de carisma, cuestión que hace del film una cuesta para arriba bastante empinada.

Tree es una estudiante de universidad y miembro de la fraternidad Kappa, una secta de estudiantes bulímicas que sólo se preocupan por su belleza exterior y la cantidad de hombres con los cuales tener sexo. La joven perdió a su madre tres años atrás y parece no poder superar su duelo. Lo curioso es que ambas cumplían años el mismo día, razón por la que cada cumpleaños de Tree más que un festejo se vuelve una pesadilla. La mañana de su cumpleaños Tree se despierta en el dormitorio de un looser y luego de la peripecia del día es asesinada. Pero el film recién comienza y el nudo del drama será descubrir quién es el asesino, pués Tree no deja de morir (y resucitar) una y otra vez.

El mayor problema de la película (tal vez el motivo por el que muchos la han alabado) son sus formas. Una y otra vez, el film se pone muy afuera. Y si bien se evidencia que lo que busca es un efecto de parodia recurriendo a una batería inagotable de estereotipos, lo que logra es un resultado tedioso y agobiante. Muchos autores tematizaron (y se preocuparon) por poner en escena cuestiones referentes a las paradojas del tiempo. La finalmente citada Hechizo del tiempo (¿cómo no?) pero también muchas otras como El día de la marmota u Hotel la quinta temporada de American Horror Story. En ese sentido, Feliz día de tu muerte no innova.

Además, y para mí, lo más preocupante del film es su bajada de línea moralista. Tree es visiblemente una joven presumida o, mejor dicho, una máquina de despreciar personas. Y es por eso que su vida se encuentra atrapada en un loop aparentemente infinito. Todo comenzará a ir mejor cuando finalmente descubra que es una mala persona y sus actos lastimaron a una amplia gama de pobres mortales.

FELIZ DÍA DE TU MUERTE
Happy Death Day. Estados Unidos, 2017.
Dirección: Christopher Landon. Guión: Scott Lobdell. Intérpretes: Jessica Rothe, Israel Broussard, Ruby Modine, Charles Aitken, Laura Clifton, Jason Bayle, Rob Mello, Rachel Matthews, Ramsey Anderson, Brady Lewis. Producción: Jason Blum. Distribuidora: UIP. Duración: 96 minutos.