Feliz día de tu muerte

Crítica de Gino Marcellino - Game Groovers

Hoy vas a morir una y otra y otra y otra y otra y otra…..

El cine de terror es uno de los géneros más imaginativos, sobretodo capaz de brindar mezclas de ideas que en otro lado no funcionan tan bien. El concepto de revivir el mismo dia una y otra vez no es uno de los más originales, pero la forma en que ‘Feliz dia de tu muerte’ reinventa este aspecto vuelve al film uno de los más divertidos este año. No por nada fue un éxito de taquilla en su pais natal, capaz de desbancar al monstruo cinematográfico que era ‘It’.

El terror que tiene que revivir Tree una y otra vez no se basa solo en el hecho de que tiene que enfrentar su muerte sino que también debe encarar sus demonios personales. En ese sentido es un film dedicado más a la redención del personaje principal que a descubrir realmente quién es el asesino. Esto es lo más destacable, el hecho de que el personaje de Jessica Rothe comienza como una persona odiable que en otra película sería de las primeras en morir y conforme progresa en su infierno personal se convierte en lo que se denomina como una ‘final girl’. Una chica que con su caracterización y carisma se define como la única sobreviviente capaz de desenmascarar el asesino y salvar el dia.

El trabajo de Rothe es remarcable en ese sentido porque logra que al comienzo no nos importe si vive o muere para, al final de la película, nos adentramos en su descubrimiento personal y alentemos sus acciones. El carisma de la actriz es 60% del film, pero también lo es su dirección. Christopher Landon entrega otra divertida cinta luego de su “Guía scout para el apocalipsis zombie’, mostrando que tiene un excelente manejo de la comedia y la narración. Quizás, como en su otro film, el género que sale peor parado es el terror puesto que ‘Feliz dia de tu muerte’ es bastante light en ese sentido. Se que la intención es en parte esa considerando que es una comedia de terror, pero como Scream hizo en su momento no es algo imposible balancear bien estos aspectos. Sobretodo porque la montaña rusa que es reir y asustarte en una misma escena crean momentos inolvidables para uno como espectador.

Otro de los puntos flojos de ‘Feliz dia de tu muerte’ es el poco contexto que se nos da sobre por qué Tree revive su dia una y otra vez. No es tanto problema la resolución del conflicto y el momento en que ella descubre quien es su acosador, sino más bien por que esto sucede. Hay varios aspectos más de su historia personal que quedan relegados muy a segundo plano y un mejor desarrollo de estos argumentos habrían hecho más atractivo al film. Lo mismo pasa con los personajes secundarios, incluso los más importantes. Por ejemplo, el personaje de Israel Broussard (Carter) es lo primero que Tree ve al despertar pero no es hasta el final que empieza a incluirlo en su aventura, terminando en un romance. Si Carter hubiera estado de alguna forma más presente, o tuviéramos también una mejor idea de cómo Tree término en su habitación esto habría enriquecido su relación.

Aun así, ‘Feliz dia de tu muerte’ es un film muy divertido con un personaje principal que se come la película ni bien comienza su redención. Ni hablar el diseño del asesino con su máscara de bebé que, si bien no le llega a los talones a bestias como Michael Myers o Jason, no quita que tiene un atractivo interesante y sería curioso verlo en alguna secuela (aunque no la necesite). Si bien tiene algunos tropiezos en el camino, la verdad es que no tiene nada que envidiarle a otros estrenos de mayor calibre y si quieren pasar un gran momento en el cine, este es un film para ver una y otra y otra y otra vez.

Nota: 8

Blumhouse vuelve a mostrar que tiene todo lo que se necesita para producir un exitazo de taquilla como lo es ‘Feliz dia de tu muerte’. Jessica Rothe se come la película y su viaje de redención es uno muy divertido que, como espectadores, vamos a disfrutar acompañar en su trayecto.