Feliz día de tu muerte

Crítica de Fernando Sandro - El Espectador Avezado

Al mejor estilo "Hechizo del tiempo", "Felíz día de tu muerte", de Christopher Landon, utiliza la mecánica de estar atrapado en un loop del mismo día, con la novedad de introducir un asesino que persigue a la protagonista. Un clásico instantáneo, "Hechizo del tiempo" de Harold Ramis se convirtió en un objeto de culto casi desde el mismo momento en que se estrenó.
La genial película con Bill Murray y Andie McDowell sobre un hombre que debe encontrar el sentido de su vida parar salir del loop que lo tiene atrapado dentro del día de festejo de la marmota para dar fin al invierno, no solo es valorada como una de las mejores comedias de la era moderna y sin dudas de los años ’90, sino que hasta fue sometida a todo tipo de análisis desde filosóficos, antropológicos, y científicos para debatir sobre su posibilidad de realidad.
Probablemente "Feliz día de tu muerte" no llegue al mismo nivel de culto y análisis, pero se encarga de ofrecer poco más de hora y media de un buen entretenimiento. Tampoco es que Hechizo del tiempo haya sido el único film que utilizó esta mecánica de un personaje atrapado en la repetición constante de un día.
Películas como "Al filo del mañana" y "Si no despierto" han hecho uso y abuso de este recurso. Precisamente, quizás por target de público al que apunta y personajes involucrados, Feliz día de tu muerte tenga más que ver con esta última, protagonizada por Zoey Deutch que con el clásico de Ramis. En todo caso, estamos frente a la hija producto de "Hechizo del tiempo" y "Ni Idea", dos clásicos que marcaron la última década del Siglo XX. Tree (Jessica Rothe) es la típica chica veinteañera universitaria.
Muy popular, parrandera, pendiente de las modas y los prejuicios, amante de uno de sus profesores, perteneciente a una de esas hermandades femeninas tan común en las universidades estadounidenses, casi una “it girl”.
El día de su cumpleaños ella despierta con muchísima resaca, en la cama de un chico con el que, de haber estado sobria, jamás le hubiese prestado atención. Concurre a la clase del profesor con el que también sale, visita a su compañera de cuarto a la que ignora, discrimina y considera inferior a ella, y a la noche irá a una fiesta. Ah, un detalle, a últimas horas de la noche, un asesino con una careta de nene o bebé, se presenta ante ella y la asesina.
¿Fin de su historia? No, porque inmediatamente Tree revive ese día, primero confundiéndola, luego organizándose. Siempre la misma rutina, y al final ella, haga lo que haga, termina asesinada. El director Christopher Landon (Actividad Paranormal: Los Marcados), y el guionista Scott Lodbell armaron una historia que, pese a presentar a un típico personaje de slasher como el asesino enmascarado con un puñal, en la mecánica, y más aún, en el tono, está más cerca de la comedia adolescente que del terror.
Tree es el típico personaje que en cualquier slasher que siga las reglas muere sino de primera, de segunda víctima. La rubia cachonda que tiene sexo, es libertina, odiosa, y solo está en la película para que haya escenas de pechos al descubierto.
Sin embargo, en las comedias adolescentes post "Ni Idea", hito de Amy Heckerling que catapultó a la fama a Alicia Silverstone como la cheta y hueca Cher en una reversión de la clásica novela Emma, Tree podría ser tranquilamente la protagonista que, al principio es tremendamente odiosa e irritante, para luego aprender la lección de fraternidad y hermandad entre pares.
En definitiva, lo que sucede en Feliz día de tu muerte. En la sucesiva repetición de los días, Tree, para salvare de su muerte, no solo deberá descubrir quién es su asesino, sino que irá organizándose y dándose cuenta que su estilo de vida puede ser perjudicial, para ella y para los demás. Nada de autoayuda ni bajada de línea, todo en un tono de comedia alegre cercano a la mencionada o a Chicas pesadas, para venirnos un poco más a la actualidad.
Sí, el asesino enmascarado es un excusa en el argumento, pero no deja de ser un elemento muy entretenido que, más allá de su modo de resolución algo arbitrario, le otorga cierta originalidad y dinamismo, y sobre todo abre el abanico de su público. Los chicos tendrán su buena dosis de sangre y persecuciones stalkers cuchillo en mano, y las chicas a su heroína fashionista que debe aprender su lección por las malas. Jessica Rothe, muy parecida a Blake Lively, es una justa protagonista para esta película.
Tiene carisma y hace que Tree sea menos odiosa cuando el personaje en los inicios haga todo mal. También puede tener futuro como scream queen, en las escenas de terror, puede ser una aguerrida chica de armas tomar, sin renegar de unos cuantos alaridos.
Más cerca de la comedia adolescente que del film de terror, "Feliz día de tu muerte", es una propuesta divertida, ágil, y dinámica, que probablemente no trascienda las barreras de los dos clásicos de los que mama, pero que funciona correctamente como el entretenimiento pasatista que es.