Feliz día de tu muerte

Crítica de Alina Spicoli - Cinergia

Otro día para morir

Feliz día de tu muerte (Happy Death Day, 2017) es una película de intriga dirigida por Christopher B. Landon y escrita por Scott Lobdell. El reparto incluye a Jessica Rothe, que tuvo un papel secundario en La La Land; Israel Broussard, Charles Aitken, Ruby Modine, Rob Mello, Jason Bayle y Laura Clifton.

Tree (Jessica Rothe) estudia y vive en el campus universitario, donde se lleva la vida por delante sin importarle los demás. En su cumpleaños, el 18 de septiembre, se despierta en el cuarto de Carter (Israel Broussard). Aturdida, su día transcurre de forma normal hasta la noche. Mientras camina hacia una fiesta, una persona con máscara siniestra de bebé la asesina. Tree inmediatamente despierta otra vez en el cuarto de Carter, dándose cuenta que sigue siendo 18 de septiembre y que ella está inmersa en un bucle de tiempo. La joven deberá descubrir quién es su asesino pero esto no será fácil ya que hay muchas personas que desearían matarla por su mal comportamiento.

Como se puede ver la trama usa un recurso súper trillado que ya vimos en Hechizo del Tiempo (Groundhog Day, 1993), Al filo del mañana (Edge of Tomorrow, 2014) e incluso este año en el drama Si no despierto (Before I Fall). Con el agregado de conocer la identidad del enmascarado, la protagonista revive su cumpleaños una y otra vez, lo que llega a aburrir en la primera parte del film debido a la repetición de los mismos sucesos.

Para nada ayuda que Tree sea un personaje insoportable. A Jessica Rothe le sale muy bien ser egocéntrica, irrespetuosa y tener malas actitudes. Con el tiempo se dará cuenta que nunca es tarde para ser mejor persona pero esto también resulta demasiado obvio, ya visto muchas veces en la pantalla grande.

La película está catalogada como terror pero de ninguna manera lo es. Puede que la persona con máscara de bebé genere algún que otro jump scare y hasta ahí llegamos con lo de “causar miedo”. Misterio, suspenso, comedia, amor y hasta una escena dramática familiar es de lo que está hecha esta cinta. Con esa mezcla de géneros la película logra entretener aunque al comienzo la protagonista tarda muchísimo en captar que debe aprovechar su situación para liquidar a su asesino.

Y con respecto al malo de la historia, se comete el grave error de sintetizar. Lo que el espectador más espera es que Tree se ponga manos a la obra y vaya tachando de su lista a quienes comprueba que no son los culpables. Esto directamente se expone en una secuencia muy editada para que no ocupe muchos minutos, con música de fondo a todo volumen. Es así como el sospechoso pasa a ser alguien que no es del entorno cercano de la joven, lo que por lo menos a mí no me logró convencer.

Hay cosas que quedan sin explicación, como por qué Tree se iba debilitando físicamente cada vez que volvía a ser matada. Eso queda en la nada y no se entiende para qué lo metieron en la película, además de que nunca llegamos a saber por qué justo ella está atrapada en el bucle de tiempo. Durante el último tramo la poca credibilidad del asunto hace agua con un giro que puede resultar previsible. Pero no es esto lo que molesta, sino los motivos ridículos e inconsistentes que tiene el homicida.

Definitivamente Feliz día de tu muerte es una producción que será disfrutada por aquellos que buscan algo para no tomárselo en serio. Se deja ver y llega a entretener aunque su resolución tira por la borda lo narrado.