Felinos de África

Crítica de Martín Morales - MM Críticas

AMOR DE MADRES

Documental que lleva el sello de Disney Nature y que, sin ser el mejor de la productora, es el que respeta y hace alusión más fuertemente al estilo narrativo y al tipo de historias que la misma desarrolla, convirtiéndolo en un film muy entretenido y hermoso visualmente.

El relato se centra en contar las diferentes etapas de la vida de dos grupos de felinos: los leones y los guepardos, centralizándose en la tarea de las madres al enseñarle a sus crías los peligros de la vida y el sobrevivir.

Una de las características que primero llaman la atención al ver esta película, y que la diferencia de las otras realizaciones de la productora, es que aquí se cuenta una historia, muy al estilo Disney, que va relatando cada una de las acciones de los animales. Esta característica, muy similar a la de "La Marcha de los Pingüinos", pero sin la utilización de voces en los animales, le aporta mucho entretenimiento y entendimiento a la película, en especial porque no se dejan situaciones a la libre interpretación del espectador y el guión sirve como compañía de toda la narración; pero también es el principal punto débil de esta propuesta, ya que son muchas las palabras que se dicen y bastantes los momentos en los que dichos guiones están de más y aportan aclaraciones innecesarias para el disfrute.

Pese a este problema, "Felinos de África" triunfa en ser una propuesta con un realismo indiscutible, que está aderezada con una historia que, al estilo "El Rey León", emociona y divierte.

Inmediatamente después de la introducción del logo de la productora, aparece una cualidad que, al igual que en los pasados documentales, maravilla y sorprende. La fotografía que aquí se desarrolla es puramente descriptiva y cuenta una historia de supervivencia de grandes magnitudes que supera todo guión ficcional que acompaña la imagen. Se juega mucho con los colores cálidos (esa toma final es hermosa), con la iluminación, con los contrastes y con las velocidades de las filmaciones (cada momento en el que se ve algún paisaje en cámara rápida y esas escenas de caza en cámara lenta, le aportan estilos visuales diferentes, que enriquecen la experiencia y permiten ver la porción de la realidad mostrada desde diferentes puntos de vista.) Se invita al espectador a formar parte de un mundo salvaje, con historias que, pese a la humanización que hay de los animales, están llenas de sorpresas y de peligros. Aquí la imagen habla por sí sola y lo hace con belleza, delicadeza y mucha calidad.

"Felinos de África" es una película que encantará a los más chicos, en especial porque tiene muchos momentos de ternura y por la historia que tiene un mensaje, aparte de natural, muy real, y que enamorará a los grandes con la bella fotografía y los diferentes puntos de vista que aquí se muestran de un mismo hábitat. Un documental muy recomendable para toda la familia.

UNA ESCENA A DESTACAR: la toma final.