Fascinación

Crítica de Guadi Calvo - Subjetiva

EL TIEMPO RECOBRADO

Luis es un pianista de 90 años que al parecer atesorar su juventud en cada una de las antigüedades que fue reuniendo a lo largo de su vida: porcelanas, muebles, pinturas, tarjetas postales, fotografías, biscuit y un larguísimo etcétera.

Su amigo y contrafigura, en el muy correcto documental, que también, Jablonskis, interviene con momentos de ficción, que lo acosa con la pregunta sobre qué va a suceder con todo lo atesorado después de su muerte.

Aunque la muerte parece ser un tema al que Luis no lo atañe, gracias a la fascinación que sigue teniendo por la vida, que parece condensarse en sus objetos, que cuida con suma delicadeza absoluta, son los que parecen anclarlo al presente y también al pasado.

La vida de un hombre solo, que se sostiene con la dignidad con que trata a sus objetos, que son nada más, y nada menos, que los trazos de lo vivido.

Jablonskis, logra con su cámara ingresar a la vida del solitario, sin invadirlo, disimulado detrás de los objetos como uno más, sin alterar el tiempo que parece haberse detenido en ese ámbito.

FASCINACIÓN
Fascinación. Argentina, 2016. Dirección, guión, cámara y fotografía: Alex Jablonskis. Intérpretes: Luis María Meregoni y Guillermo Abala. Duración: 95 minutos.