Familia tipo

Crítica de Emiliano Basile - EscribiendoCine

Secretos de familia

Familia Tipo (2009) es una muestra del gran momento que atraviesa el cine documental. Un misterio en el seno de una familia tipo, surgido a partir de la revelación de una vieja fotografía, desentraña una profunda investigación por comprender una serie de acontecimientos vedados que enlazan temas como la identidad, la memoria y el origen de la verdad.

Cecilia Priego, directora, autora y protagonista impulsa la investigación documental que surge a partir de descubrir un misterio que arrastra su padre desde su juventud: la existencia de una hija, media hermana de Cecilia. El hecho se produce al develarle una fotografía de una niña (que originariamente pensó ser ella), y que será el motor de la investigación que la llevará hasta la Guerra Civil española.

Priego parte de una fotografía y algunas imágenes de archivo que recolectó de videos hogareños. Pero lo interesante de la construcción que la directora y su hermano -compañero en esta aventura- hacen en el film es que no se limitan a ordenar las imágenes como si se tratase de un rompecabezas, no. Ellos se cuestionan la dimensión antropológica de las imágenes, su significado filosófico y existencial, único camino para comprender no lo que sucedió sino el porqué de lo sucedido.

Hay dos recursos formales esenciales en esta construcción cinematográfica: uno son las fotografías y las frases esbozadas sobre ellas, como quien añade un pensamiento a un recuerdo, y que funcionan de forma narrativa para el relato. El otro recurso son las transiciones, distintas imágenes de luz sobre la copa de los árboles, del cielo visto desde el hueco de edificios, fueras de foco o vistas que no llegan a describirse por tomarse desde un tren o micro en movimiento, que hablan de un estado sensorial, de una búsqueda, equivalente a lo vivido por Cecilia y su hermano en este viaje iniciativo.

Familia Tipo es una muestra de cómo se puede narrar una historia a través de fotografías y mediante ellas reconstruir el pasado y la vida de una familia. Pero también es un documental moderno en todos sus sentidos: subjetivo, construido desde la investigación y no desde los resultados, tomando elementos de los géneros para contar una historia, y, por sobre todas las cosas, con la capacidad única de cuestionar el pasado para replantearnos el presente y cimentar un mejor futuro.