Familia peligrosa

Crítica de Fernando Alvarez - Todo lo ve

El clan amenazado

Con el estilo habitual del realizador Luc Besson, esta película mezcla comedia y acción en un poderoso cóctel en el que se ponen de manifiesto los violentos hábitos de una familia que busca su seguridad en remotos lugares del mundo.

En Familia Peligrosa el jefe de la mafia Fred Manzoni (Robert De Niro), su esposa Maggie (Michelle Pfeiffer) y sus hijos Belle (Dianna Agron) y Warren (John D’Leo) se mudan del Bronx a un pequeño pueblo de Francia y se ven obligados a cambiar su identidad (la "Familia Blake") para estar a salvo. Sin embargo, no todo será sencillo: sus viejos contactos son enviados para localizarlos y saldar cuentas en ese pacífico escenario donde el clan se relaciona con nuevos vecinos y los hijos con nuevos compañeros de estudio.

Basado en la novela de Tonino Benacquista “Malavita”, el film de Besson (un verdadero experto en el terreno de la acción con títulos como Nikita y El perfecto asesino) muestra a personajes que estallan ante la más mínima amenaza: Maggie es insultada en un supermercado y lo hace volar por los aires; Belle y Warren no se quedan atrás cuando son atacados en el colegio y Fred se queda en la casa redactando sus memorias en una vieja máquina de escribir.

Con este panorama, Familia Peligrosa acierta más en su violento comienzo y en el enfrentamiento final que incluye a un despiadado ejército de asesinos profesionales que se lanza tras los Blake. En la trama aparece también un policía (Tommy Lee Jones) que no se despega de Fred, recuerdos del barrio y de un mundo mejor ("Daría cualquier cosa por volver a mi vida anterior" asegura el patriarca) y una eficaz referencia a Buenos Muchachos, la pelìcula que alguna vez protagonizó De Niro bajo la batuta de Scorsese, quien acá oficia de productor ejecutivo. Graciosa, violenta y mafiosa.