Familia al instante

Crítica de Santiago Gonzalez - Loco x el Cine

Si uno ve el afiche, lee la sinopsis o ve el trailer es posible que piense que se va a encontrar con la típica película sobre una familia, de esas que salen sin parar desde la maquinaria hollywoodense. Si se busca el director uno descubre que es un especialista en este tipo de sub-genero y que su nombre en Sean Anders responsable de Daddy’s home (2015) y Sex drive(2008) y la secuela de Horrible bosses (2014). O sea si no quedo claro aún, las expectativas con el nuevo trabajo de Sanders no eran las mejores, a pesar de que Daddy’s home era lo mejorcito que había ofrecido. Es por eso que Familia al instante es una gran sorpresa. Una película hecha con corazón pero también con inteligencia, que tiene a todos los protagonistas involucrados con la historia.

¿Por qué funciona este nuevo opus de Anders? La respuesta se debe a que el tono de la historia es verosímil y durante la mayor parte nunca lo abandona. Se trata de una película que prefiere construir relaciones humanas en vez de dedicarse a caer en gag hartos de repetidos, de hecho es sorprendente que prácticamente no haya gags físicos, confiando la mayoría del humor a diálogos dichos por esos grandes actores que son Mark Walhberg y  Rose Byrne.

Familia al instante funciona porque busca escapar del cliché de este tipo de películas. Cada vez que puede llegar a caer en el eso, el director sabiamente lo esquiva o directamente lo ignora y se enfoca en la construcción de sus personajes, es por eso que la duración de casi dos horas, que puede asustar al principio, termina siendo perfecta. Se toma su tiempo para establecer y trabajar los conflictos y resolverlos, no de una sola vez sino paso a paso.

Todos los actores están perfectos en sus papeles, con Byrne demostrando que puede llegar a la ser la mejor madre del mundo. Byrne es una actriz que cada papel que le toca lo convierte en adorable y logra que empaticemos con ella. Que pueda moverse tanto dentro del registro del drama como de la comedia hace que nos preguntemos por que no se le da alguna clase de premio. Es una actriz de larga trayectoria que logra tiene la simpatía del público en cada proyecto en que se embarca.

¿Falla algo en esta película? Si, que por momentos el director cae en ciertos golpes bajos, en la cursilería y sobre todo no resiste la tentación de hablarle al público de las ventajas de la adopción. Esto no está mal, más teniendo en cuenta que viene de un hecho real vivido por el mismo director, pero su manipulación es evidente. También la parte técnica acompaña pero no destaca, aunque su banda sonora es agradable.

Pero es lo único criticable a una película hecha con corazón, en donde se nota que su director le importaba lo que estaba contando y que supo trasmitírselo a sus actores. Familia al instante es una buena opción de comedia familiar que seguramente emocione a los que la vean.