Familia al instante

Crítica de Mariana Zabaleta - Subjetiva

“Familia al instante”, de Sean Anders
Por Mariana Zabaleta

La carrera de Mark Wahlberg como productor y actor va, paulatinamente, tomando ribetes esquizofrénicos. Este proto-millennial inicio su carrera como cantante y bailarín de hip-hop en los dulces 90’s. Inmediatamente calificado como sex symbolcoronó cuartos adolescentes posando con Kate Moss en publicidades de Calvin Klein. People no lo hizo esperar galardonándolo como el número 1 en el listado de “mejores encantos de los 90” por encima de Cameron Diaz, George Clooney e incluso Brad Pitt. Hollywood no pudo esperar más para consumir tanta frescura: Un poeta entre reclutas, Diario de un rebelde (junto a Di Caprio) y la entrañable Boogie Nights, consolidaron un arco actoral reconocido por tanto por el público masivo como por la crítica.

¿Qué nos trae Familia al instante? Su reciente estreno cuya participación va desde la producción hasta el protagónico (compartido con Rose Byrne conjugando en una pareja muy “progre”). Una cruzada constante que Wahlberg está manteniendo dentro de los marcos de lo “políticamente correcto” tensionando los límites del humor y el thriller americano. Este año un drama familiar “corte americano” nos trae las peripecias de una pareja joven para “seleccionar” y posteriormente concretar la potestad sobre tres desamparados niños latinos. Para Charles Ingalls, y su pintoresco reparto familiar, tampoco fue sencillo encontrar una comunidad que ofreciera amparo ante tantos prejuicios. Es hora de que Norteamérica se ponga los pantalones de la casa, criar a los hijos de las “víctimas del sistema”; drogadictos narcotraficantes y terroristas no pueden dar “familia” a sus futuras generaciones. Así vemos desfilar un sinfín de estereotipos de “familias progres” que no excluyen “los dos papas”, la “mama luchona CIO internacional” y los fanáticos religiosos. Un sistema de adopción acelerado permite a estos sujetos de buenas intenciones “matchear” y después “conectar” con el bebe/niño/adolescente que cuaje con sus expectativas.

Distopía perversa, se permite jugar con la buena fe del espectador que no flaqueara en querer ver una familia realizada para los niños desamparados. Golpe bajo y efectista, el mayor resguardo de la propuesta es no dejar caer al espectador en emociones fuertes, todo dramatismo se verá consecutivamente compensado con algún chiste o escena hilarante que no deja margen a la diferencia, a la tensión. ¿Qué tiene su director Sean Anders, que no tenga el otro predilecto de Wahlberg, Peter Berg?

Guerra de papás – Día del atentado; Guerra de papas 2 – Horizonte profundo; Familia al instante – Milla 22: Mark no deja de tomar las riendas de la gran casa, el teatro de la guerra tiene muchas trincheras, la familia norteamericana está mutando al compas de las nuevas y futuras conquistas.

FAMILIA AL INSTANTE
Instant Family. Estados Unidos, 2018.
Dirección: Sean Anders. Intérpretes: Mark Wahlberg, Rose Byrne, Octavia Spencer, Isabela Moner, Iliza Shlesinger, Eve Harlow, Tom Segura, Tig Notaro, Julie Hagerty, Britt Rentschler, Gary Weeks, Allyn Rachel, Randy Havens y Carson Holmes. Guión: Sean Anders y John Morris. Fotografía: Brett Pawlak. Música: Michael Andrews. Distribuidora: UIP (Paramount). Duración: 119 minutos.