Falklinas

Crítica de Jorge Bernárdez - Subjetiva

El conflicto de Malvinas es aún una herida abierta en el cuerpo social argentino. Santiago García Isler pensó este ensayo documental sobre la guerra, partiendo desde un punto de vista particular centrándose en historias de gente a las cuales la guerra les cayó encima. La voz de Damián Dreizik nos cuenta al principio como Meterlink estudiaba a las hormigas y lo que ocurre en un hormiguero cuando algo les cae encima. A partir de esta analogía, el documental pasa a contar las historias de Andrew Graham Yooll, Simón Winchester, Osvaldo Ardiles, Rafael Wollmann y Laura Mc Coy. Dos periodistas (Graham Yoll y Winchester), un futbolista de alta competencia (Ardiles), un fotógrafo (Wollman), y una habitante de las islas (Mc Coy) que en medio del conflicto bélico toma una decisión de consecuencias imprevisibles. Estas historias se entrelazan en este documental que prefiere esa crónica personal e íntima para contar aquellos día de 1982.

Graham Yoll era argentino pero de familia escocesa y ejercía su oficio de periodista en el diario Buenos Aires Herald cuando en 1976 empezaron a llegar a la redacción familiares de gente que había sido detenida, pero cuyo destino una vez detenidos no se sabía nada de ellos. El periodista resultó ser el único que recibía los pedidos de Habeas Corpus. El diario los publicaba pero la vida de Yooll en la Argentina corría peligro y Robert Cox, el director del medio, se encargó de sacarlo del país. Yooll extrañaba y cuando el gobierno de Galtieri decide tomar Las Malvinas vuelve a su país como corresponsal. Y ya no se iría jamás.

Osvaldo Ardiles deja el testimonio de una estrella de fútbol que desarrollaba su carrera en el Tottenham y que al estallar la guerra, vio cómo su carrera se caía a pedazos.

Simón Winchester estaba en la India como corresponsal y fue llamado por su diario de urgencia y previo paso por Londres, es enviado a la zona del conflicto austral. Primero va a las islas pero cuando se produce la invasión, es enviado al continente donde termina preso en una cárcel de la Patagonia y acusado de espía donde se pasa tres meses encerrado.

Rafael Wollman fue el único reportero gráfico presente en Malvinas cuando las islas fueron tomadas y sus fotos salieron en distintas publicaciones del mundo y en la revista Gente.

La historia de Laura McCoy es una historia de rebeldía de una isleña que cuando se produce la invasión, se encontraba en pleno conflicto matrimonial y estaba a punto de dejar a su familia para irse con el encargado del mantenimiento de los cinco faros que tenían en esa época las Islas Malvinas. Lo que parecía una historia de amor se vuelve una intriga de espionaje y tiene un final sorprendente.

Falklinas cuenta todas estas historias con testimonios y archivos a los que suma dibujos ilustrativos de Rep. El resultado es un ensayo melancólico sobre estos “daños colaterales” de aquel conflicto que se desató por la necesidad de la dictadura de ganar más tiempo y así eternizarse en el poder, un intento inútil que resultó un fracaso para los militares de la época y una tragedia para aquellos que se vieron envueltos en el conflicto.

FALKLINAS
Falklinas. Argentina, 2021.
Investigación y Dirección: Santiago García Isler. Protagonistas: Andrew Graham Yooll, Osvaldo Ardiles, Simón Winchester, Laura Mc Coy, Rafael Wollmann y Damián Dreizik. Cámara y Fotografía: Pablo Parra. Sonido directo: Gino Gelsi. Edición: Emiliano Serra. Música: Alberto Carpo Cortés. Distribuidora: APIMA. Duración: 68 minutos