Explota, explota

Crítica de Laura Pacheco Mora - Metafilmika

BAILARÁS

"Expresión estética imponente, en donde lo poético obtiene un lugar relevante y sensorial, atravesando un borde contundente e incluyendo al espectador. Es lo que nos presenta, el Director uruguayo Nacho Alvarez, en su ópera prima"
Un viaje de alegría contagiosa a través de los grandes éxitos de la incomparable Raffaella Carrà, EXPLOTA EXPLOTA, 2020 sigue a María, una novia que acaba de huir de su propia boda y cuyo sueño siempre fue bailar. Mientras le da color a la España gris de la década de 1970 al convertirse en una estrella del más importante musical de televisión, su búsqueda de libertad personal irá de la mano de la explosión de una censura impuesta por el régimen desde hace mucho tiempo.
Alvarez, logra una prolija dirección, con la finalidad de acentuar la figura de la estrella. Para lo que utiliza una paleta de colores interesantes y resplandecientes. Buscando una mejor conexión, entre el espectador y el film. Consiguiendo así, un relucir más efectivo con los colores y contrastes.
Y si bien su guion es predecible, tampoco peca de inocente, entretiene y a pesar de las reminiscencias a musicales, se constituyen en inspiraciones bien logradas y armoniosas, mostrando el estilo del también co guionista. La construcción de personajes y sus justificaciones es la atinada, consiguiendo una buena y simple comunicación de la trama dramática.
Destaca y asombra, la magnífica puesta en escena. Cada detalle pensado meticulosamente para lograr el brillo necesario.
Las interpretaciones, son sobresalientes, resultado de un gran trabajo de casting en los personajes secundarios. Sin embargo se carga el film al hombro INGRID GARCIA JOHNSON quien interpreta a Maria.
La dirección de arte a cargo de UXUA CASTELLÓ se lleva todos los aplausos, siendo puntillosa y exquisita. Consiguiendo denotación y connotación en cada elemento muy bien elegido, para acompañar el brillo de la estrella.
"Cómo el camino de la vida de los personajes, la mágica y luminosa María, sólo desea Ser feliz y aspira lo mismo para los demás, logran nuestra empatía desde el comienzo. Esto se relaciona con talentos como Raffaella Carrà, que nos interpelan y contagian de luz, en una atmósfera histórica de cambios repleto de "lagunas o burbujas", en la cual, es más que adecuado, hacerle homenaje, deseando para todos, lo mismo que ella anheló desde el cielo, en donde se encuentra ahora."