Exilio en África

Crítica de Gimena Meilinger - Cuatro Bastardos

Exilio en África: Buscando un nuevo mundo.
En la última dictadura militar de nuestro país, a finales de los años ’70, un grupo de más de 60 argentinos que estaban exiliados en Europa, se instaló en Mozambique con sus familias para empezar una nueva vida en ese país africano recién independizado de Portugal y en medio de una guerra civil.
Gracias a los testimonios de Rodolfo y Carmen Báez, Miguel Yanson, Rosana Colombo, Martín Rall, Marta Lucas, Ana Gutreiman, Domingo Suppa, entre otros, se logra relatar el sueño de encontrar otro lugar de pertenencia, muy lejos de su Argentina natal. La impotencia de quedar fuera de su propio país es quizás un detonante para llenarse de esperanzas utópicas sobre colaborar con una sociedad extraña y complicada por la política.
Trayendo consigo todos los sueños que no pudieron cumplir en Argentina, estos hombres y mujeres encontraron su lugar en Mozambique. La idea era trabajar en la construcción del Estado Socialista de Samora Machel contra el gobierno racista vigente. Pero esto se complicó. La independencia y soberanía del país africano tomó más tiempo del pensado, ya que faltaban recursos básicos como alimento y agua. Entre Samora Machel y los colaboradores argentinos formaron un equipo para sacar a Mozambique adelante, a pesar de la Guerra Civil y los demás problemas que acaecían en esa nación.
Exilio en África (2019) es una historia desconocida dentro del marco de la última dictadura argentina. Mediante la imponente gestualidad en las caras de los protagonistas, se transmiten las sensaciones vividas, junto a las imágenes de archivo. Además, los rostros de felicidad en sus primeros años en Mozambique y luego la desolación al recordar su desarraigo o la situación del país africano luego de la muerte de su líder. Un documental sobre una temática poco llamativa, entremezclado con la idea de desarraigo y los sueños de los exiliados.