Evil dead: el despertar

Crítica de Santiago García - Leer Cine

Desde que Sam Raimi estrenó en 1981 The Evil Dead (en Argentina Diabólico) la franquicia, que por entonces no era tal, ni en sueños, tuvo la suerte de tener títulos interesantes para mantener viva la llama. Evil Dead: el despertar (Evil Dead Rise, 2023) es la quinta película de The Evil Dead. En el año 2013 se realizó la remake de aquella primera película y llevó cómo título Posesión infernal (Evil Dead, 2013). Su director, el uruguayo Fede Álvarez, logró reinventar el concepto y el éxito fue tanto de público como de crítica. Este nuevo largometraje confirma el éxito y la calidad, todo indica que hay Evil Dead para rato.

Evil Dead: el despertar no es una secuela de la película del 2013 ni tampoco una remake de los títulos anteriores. Funciona de manera independiente, como si fuera la primera película sobre El libro de los muertos y las fuerzas que este libera. Sin embargo, y con inteligencia, el director y guionista Lee Cronin, realiza muchos guiños y referencias a Evil Dead 2 (1987) para que los fans estén a gusto. No toma el sentido del humor de las películas de Sam Raimi, porque el drama se impone, pero igual les rinde homenaje. Se autodefine, por las citas, como el segundo largometraje de la nueva era.

Luego de un prólogo con cabaña en el bosque, incluida la mejor aparición de título en la pantalla que se haya visto en años, la película pasa a la ciudad, algo que representa un cambio para la franquicia. Ya no estamos en la cabaña, aunque la historia transcurre en un edificio a punto de ser demolido, aislado del mundo exterior. Las protagonistas son dos hermanas, Ellie y Beth. Ellie (Alyssa Sutherland) es una madre de tres hijos, dos adolescentes y una pequeña, y se ha divorciado recientemente. Beth (Lilly Sullivan) es la hermana menor, la rebelde que vive en el mundo del rock. Beth viaja a reencontrarse con Ellie cuando descubre que está embarazada. La hermana mayor está a punto de mudarse, la demolición es inminente y sólo quedan un par de vecinos en el edificio. En la noche del reencuentro entre dos hermanas ocurre un terremoto y bajo el estacionamiento del edificio descubren un misterioso libro que desatará el mal. Las hermanas, los niños y los pocos vecinos se enfrentarán a fuerzas más allá de cualquier cosa conocida.

Hay que destacar el hecho de que la película, a pesar de formar parte de una franquicia, es bastante original y logra entretener de forma muy efectiva. Tiene una buena dosis de sangre y momentos escalofriantes, de esos que desafían los corazones de los fans. Si alguien que no está acostumbrado al cine de terror se cruza con esta película la va a pasar mal. No es un largometraje para tener pesadillas, sino para impresionarse mientras uno la ve. El tema de las hermanas y sus problemas personales le da una fuerza extra a la trama y permite una identificación y una emoción que no siempre es fácil de conseguir en el género. A pesar de su violencia, locura y ritmo, la historia tiene espacio para desarrollar personajes.

El guión no tiene el rigor máximo de las obras maestras del género, pero sabe imponerse por la potencia del relato y las dos grandes actrices principales. Aunque hay momentos difíciles, se pasa volando la película. La mejor noticia es que la película abre el juego para que Evil Dead tenga más películas sin la necesidad de que estén conectadas directamente.