Evil dead: el despertar

Crítica de Pablo García - Loco x el Cine

Y por fin llega a la gran pantalla la esperada Evil Dead: El Renacer, la nueva película de la franquicia creada en 1981 por el gran Sam Raimi. Con producción del propio creador y el gran protagonista de la serie Bruce Campbell, Evil Dead: El Renacer, es dirigida por Lee Cronin y protagonizada por Lily Sullivan, Alysaa Sutherland, Richard Crouchley, Gabrielle Echols y la pequeña Nell Fisher.

La película sigue a Beth, una técnica de sonido que luego de enterarse de su embarazo va al reencuentro con su hermana y su familia, luego de que un violento terremoto sacudiera el edificio abriendo camino a lugares ocultos, sus sobrinos encuentran un extraño libro que desencadenará el horror para todos ellos.

Lo primero que tenemos para decirles es que la sensación a la salida del cine es sentirse empapado en sangre, Evil Dead: El Renacer, tiene litros y litros de hemoglobina. Por lo tanto, si son asiduos al género de terror no se van a sentir decepcionados. Evil Dead: El Renacer es una buena película que mantiene la esencia de sus antecesoras, aunque posee algunas falencias.

Vayamos por los puntos fuertes del film. Sin dudas, Evil Dead: El Renacer, se toma el género enserio sin ser pretencioso y, esto, es de agradecer porque el resultado final es una fuerte dosis de sangre y mutilaciones. En este sentido, uno de los grandes problemas que tienen muchas películas de género es que el espectador no empatice con los personajes, acá se nota que gracias al guion y a la labor actoral, podés comprender a cada uno de los personajes que salen y sufrir con ellos. Aunque claro, peca de usar bastante scarejumps, pero por suerte no llega a abusar de ellos. Además de destacar las actuaciones y el trabajo de dirección, hay que hacer lo propio con el apartado sonoro cuya realización encaja muy bien con las escenas de terror y, también, hay que aplaudir que los efectos prácticos predominen por sobre el CGI (el cual casi ni se nota, por suerte).

Ahora bien, Evil Dead: El Renacer, ¿es una película de Evil Dead? La respuesta sí, tiene todo lo que venía destacando la saga y se siente el espíritu de Raimi en el film. Sin embargo, el problema es cómo catalogarla, ¿es secuela, es remake, es recuela? Esto es algo que no queda del todo claro y, tal vez, esto sea un punto en contra ya que no tenemos referencias a los otros films ni nos llevamos la sorpresa de ver nuevamente al querido Ash Williams. A gusto personal, creo que le faltó un poco más de humor negro, que ojo, lo tiene, pero ni de cerca con el de las dirigidas por Raimi o la serie de televisión.

Evil Dead: El Renacer es una película obligada para los fanáticos del cine de terror y para aquellos amantes de la franquicia. Es brutal, grotesca y completamente divertida.