Eva no duerme

Crítica de Alejandro Venturini - Alta Peli

El Cuerpo Errante

Llegó finalmente el momento esperado por todos los cinéfilos festivaleros del país, el 30° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, y tengo el honor de arrancar esta sección con una película que se las trae como Eva No Duerme de Pablo Agüero, que se encuentra dentro de la Competencia Internacional.

Tras el fallecimiento de Eva Duarte de Peron en 1952, comienza por un lado el mito esperable sobre la vida de la mujer más importante en la historia argentina del siglo XX, pero por otro lado se suma una historia pendular que oscila entre los hechos y los más oscuros mitos sobre lo que sucedió con su cuerpo. Pablo Agüero toma todos los elementos a su alcance, le suma ficción y nos trae tres narraciones que por sus títulos y un conocimiento básico de historia (y vox populi también) deducirán sobre qué tratan: El Embalsamador, El Transportador, El Dictador -se podría considerar una cuarta que no tiene título ni voy a desarrollar ya que spoilearia el final de la película-.

Si no fuera suficiente atractivo esta trama, hay un gran reparto como Imanol Arias, Gael García Bernal, Denis Lavant, Daniel Fanego y Ailín Salas (protagonista de Mariposa), entre otros.

Estética Necrológica

El director Pablo Agüero nos presenta un guión ordenado y sólido sobre una historia oscura, denigrante y perversa de nuestra historia, aunque bien hay que considerar, como dije antes, el mito y la ficción que no teme en sumarle Agüero lo que magnifica la película. Sin embargo, esto es percepción personal, el relato de El Transportador se extiende sin mantener la tensión que logra en los otros.

En cuanto a la fotografía hay una propuesta cuidada, de una calidad destacable por la originalidad que acompaña lo oscuro de Eva No Duerme, en un momento con movimientos de cámara similares a Tarantino (más precisamente en El Transportador hay un atisbo a Bastardos Sin Gloria) y se suman imágenes documentales en excelente estado de la época de Eva Peron y el golpe del ´55. Asimismo, “El Dictador”, es una concatenación de planos secuencia -digamos practicamente uno por escena-, lo cual lo hace interesante en cuanto a la construcción del tiempo narrativo en una de las partes más tensas.

Las actuaciones son de gran calidad, aunque en El Dictador -sobre el juicio y fusilamiento de Aramburu- los peronistas revolucionarios que lo secuestran carecen de credibilidad, quizás por la dirección de actores, quizás por un mal casting, pero no alcanza el nivel que se sostiene en todo el resto de la película.

Conclusión

Eva No Duerme es una película que toca un delicado tema de la historia argentina, pero no abusa de los golpes bajos ni en el proselitismo, sino que prioriza la ficción y la narración, a lo que se suma su calidad estética, pero que por momentos presenta pequeños baches de guión y actuación que, sin embargo, no son lo suficientemente profundos como para no destacarla y recomendarla.