Eternals

Crítica de Patricia Pritzker - Chapeau Argentina

Eternals es una película muy esperada por la innumerable cantidad de fanáticos que tiene Marvel, y finalmente llegó a las salas. La elección de Chloé Zhao, fue una sorpresa para este tipo de films después de la independiente "Nomadland", pero hizo un gran trabajo. Con guión de Zhao, Patrick Burleigh, Ryan Firpo y Kaz Firpo la historia está basada en el cómic de 1976 de Jack Kirby y se mueve mediante cambios temporales, ubicándose detrás de "Avengers: Endgame". Los Eternals tienen una particularidad importante: no envejecen. Provienen del Planeta Olympia, y su deber es defender al Planeta de los Desviantes, monstruos similares a los Dragones que se mueven a gran velocidad y emergen del agua. La gran protagonista del grupo es Sersi (Gemma Chan), quien trabaja en el Museo de Historia Natural de Londres, y tiene un romance con Dane Whitman (Kit Harrington) quien quiere algo más formal con Sersi, pero ella carga con un secreto, y es su historia de amor eterno con otro Eternal, Ikaris (Richard Madden) quien puede volar y disparar rayos mortales a través de sus ojos. A su vez, Sersi está a cargo de Sprite (Lia McHugh), un Eterno mayor en el cuerpo de una adolescente rebelde. La vida transcurre con aparente normalidad hasta que Ikaris hace su aparición cuando un terremoto despierta y trae nuevamente a los Desviantes. En este poderoso grupo de Eternals hay diversidad que se agradece y se celebra. De hecho es atípico ver al inventor Phastos (Brian Tyree Henry) con su esposo e hijo mostrada de forma tan natural en una película de Marvel. Siguiendo con los personajes, la líder es Ajak (Salma Hayek) y es la que puede, mediante una esfera dorada insertada en su cuello, comunicarse con el creador celestial Arishem (David Kaye), luego tenemos a Kingo (Kumail Nanjiani), capaz de lanzar bolas de fuego y quien en los años de tranquilidad se convirtió en un éxito en Bollywood. A él y a su asistente Karun (Harish Patel) les debemos los momentos de humor. Otro Eternal que pisa fuerte es el carismático Sullen Druig (Barry Keoghan) quien puede controlar a los humanos, Makkari (Lauren Ridloff), es sorda y posee el poder de la velocidad. Por otro lado la guerrera Thena (Angelina Jolie) es una gran luchadora que arma lanzas doradas pero que posee una enfermedad llamada Mahd Wy'ry, que la convierte en un peligro para sus compañeros. Quien se ofrece a cuidarla es Gilgamesh (Don Lee) y esa dupla es la que entabla una relación emotiva y cariñosa. Con la aparición de los Desviantes los Eternals tienen como objetivo defender a la Tierra de su amenaza. Hay mucha información para asimilar por eso el foco no está centrado totalmente en la acción ni en las batallas de forma permanente, que las hay, y bien ejecutadas y coreografiadas, pero no son tantas. La acción transcurre en muchos lugares: Londres, Mumbai, Alaska , Islas Canarias y Australia, entre otros. El reparto goza de gran química, la película de 2 horas y 36 minutos tiene la acción que se requiere y hace foco en las relaciones humanas de los superhéroes, con lo cual es sensible y novedoso. A nivel técnico y visual es impresionante, digna de verse en la pantalla más grande posible. Los trabajos de Eve Stewart, Diseñadora de Producción y el Director de Fotografía Ben Davis, el Diseñador de Vestuario Sammy Sheldon Differ y los Diseños de Peinados y Make-Up de Frances Hannon son excelentes. Hay dos escenas post-créditos, como Marvel nos tiene acostumbrados que dejan la puerta abierta para que sigan entre nosotros.