Eternals

Crítica de Juliana Caccaglio - Días de película

Eternals (2021) es una película que presenta a diez personajes milenarios creados por Arishem, uno de los siete Celestials: seres que controlan la creación de la vida en el Universo. Como los Eternals, estos seres de la mitología de Marvel son eternos. ¿Es importante esta información? Trascendental, en realidad, para poder entender mejor la película, pero también para lo que va a venir en las nuevas películas de Marvel.

Miles de años atrás, Arishem envió a diez Eternals a proteger a la raza humana de unos seres llamados Desviantes. En el transitar de la película, la directora Chloe Zhao (ganadora del Oscar por Nomadland) va narrando los diferentes acontecimientos en los cuales estuvieron presentes los Eternals a lo largo de nuestra historia, desde la Mesopotamia hasta nuestros días, al mismo tiempo que comienza a desarrollar los hechos que dan lugar a que estos personajes vuelvan a tener que pelear por defender la vida humana.

El principal poder que tienen estos personajes es utilizar la energía cósmica, de diferente manera, según sus habilidades. Sersi (Gemma Chan) la utiliza como una hechicera, puede alterar las cosas y la composición de los organismos vivos; Ikaris (Richard Madden) puede proyectar ráfagas de energía desde sus ojos; Thena (Angelina Jolie) tiene la habilidad de las grandes guerreras y puede crear armas en base a la energía cósmica; Makkari (Lauren Riddlof) tiene la habilidad de correr a grandes velocidades, recorriendo extensas longitudes en pocos segundos, incluso en el Universo; Ajak (Salma Hayek) es la líder de los Eternals y la más sabia de todos, también tiene la capacidad de sanar, a ella misma y a los demás, en poco tiempo; Kingo (Kumail Nanjiani), puede manipular armas y tiene gran habilidad para luchar; Druig (Barry Keoghan), puede manipular la mente de las personas; Sprite (Lia McHugh) puede crear ilusiones en la mente de los demás; Phastos (Brian Tyree Henry) es quien puede crear y desarrollar tecnología, fue él quien ayudó a evolucionar, en materia tecnológica, a los humanos a lo largo de la historia; y Gilgamesh (Ma Dong-Seok), conoce varias artes marciales y es especialista en ellas.

El film es narrado desde la mirada de Sersi, quien vive en Londres junto a Sprite. Es allí donde se cruza con el primer Desviante, aunque ahora los Desviantes no buscan atacar a los humanos, sino a los Eternals. Este enfrentamiento los lleva a buscar a los demás para investigar y derrotar nuevamente a estos seres.

La historia es interesante, quizás el problema principal sea el guion. El hecho de que sean tantos personajes a presentar, cada uno con una existencia diferente; que, al mismo tiempo, se vaya contando su historia a lo largo de 7000 años. Mismo que se utilice como herramienta, para contar conflictos del pasado, al flashback hace que el ritmo de la película no fluya como debería. Es mucha información para el espectador. Y, aun así, la película no es mala, es entretenida y no se sienten pesadas las 2:40hs que dura.

¿Qué es lo que hace que la película sea buena? Ciertas preguntas filosóficas que se plantea, y con ello conflictos que llevan a la disolución del grupo por siglos. La forma en que se plantean estos debates acerca de qué es justo y qué no, cómo la técnica y la tecnología ha llevado a la humanidad a crecer, pero también a destruirse. Los cambios que van atravesando y cómo hacen que estos seres cambien de idea acerca de sí mismos, pero también acerca de la humanidad misma. Y este es, justamente, otro problema. Podrían haber ahondado con estos conflictos, pero se quedan a mitad de camino. Y si bien esta forma de relatar es nueva en el MCU, le falta un poco más. Aunque a su vez, es esto lo que pone un poco en crisis a Marvel: abre las puertas a nuevas formas hacer películas, al menos en el mundo Marvel.

La fotografía de la película es preciosa, que la directora haya elegido escenarios reales la hace especial, cabe recalcar que es por esto que los efectos especiales no se ven tan bien como deberían, no es tan fácil realizar su edición. Sin embargo, son admirables ciertos planos, se nota la mano de Choe Zhao en esto.

De las actuaciones hay que resaltar a Gemma Chan: lleva muy bien el personaje de Sersi y es su representación quién hace funcionar la película. Kumail Nanjiani, en el papel de Kingo, funciona bastante bien, aun cuando la película no está repleta del humor típico de Marvel. Angelina Jolie, por otro lado, se siente como que la diluyeron bastante, no es que actúa mal, sino que pareciera que hicieron todo lo posible para que ella y su personaje no se lleven todas las luces (que bien podría). Hay otras actuaciones que se esperaba más de ellas, como por ejemplo de Lia McHugh, quien quizás tenga más desarrollo de su personaje en futuros filmes.

Hay dos aspectos a resaltar que son importantes. El primero es la interpretación de Lauren Riddlof en la piel de un personaje sordomudo, que se destaca por el uso de otra forma de comunicarse, poco usada en el cine por regla general. El segundo aspecto a resaltar es el personaje de Brian Tyree Henry. Phastos es homosexual y, con el tiempo, logra formar su familia. Esto ha vuelto controversial la película, porque afirman algunos, se ha forzado la inclusión. No lo parece, por el contrario, es de los reencuentros que mejor fluye en la historia. Es gratificante que se empiecen a tocar estos temas en películas de superhéroes, pero también en general. Y es necesario dar representaciones a todos.

Como recomendación, si sos fan de las películas de Marvel, ir al cine, sentarse, dejar las ideas pre-establecidas en la puerta del cine y que la corriente los lleve. No vayan buscando la típica película porque no lo es. Quién va por primera vez a ver una película de Marvel, paciencia, hay mucha información. De nuevo, es una buena película, se esperaba más de ella (principalmente por su directora), pero no es mala en lo absoluto.