Eternals

Crítica de José Rey - Bendito Spoiler

Transitamos una época en la cual se premia cualquier cosa que se pueda digerir de manera rápida y sencilla. De allí han nacido muchos memes que abogan al escaso análisis. En su mayoría tienen poca vida de uso. Sin embargo, hay algunos como el famoso Mucho texto, que han quedado para la historia. Claramente, este consumo digital termina fomentando la vagancia. De igual forma, déjenme entender que el meme va más allá de eso. Se enfoca más en la pesadez que genera algo redundante, a pesar de que pueda tener tintes interesante. Una película de casi tres horas que tiene ideas y vueltas con muchos personajes que se debaten propósitos existenciales, sin ningún fin trazado, tiende a ser mucho texto. Al menos que seas ‘Magnolia‘, por su puesto. En fin, ‘Eternals’, es mucho texto.

En esta nueva entrega, Marvel presenta a los Eternos. Una raza de seres inmortales creados por los Cesteliales (otros seres más grande que crean el universo y la vida misma). Ellos son enviados a la tierra para eliminar a los Desviantes, unos monstruos que son un peligro para los humanos. Los héroes llegan para cumplir con su misión en el año 5000 A.C. y para el 1500 A.C. ya han eliminado a todos. De esta forma, se separan por tener opiniones diferentes con respecto a los humanos, ya que tienen prohibido interferir en los conflictos generados por los habitantes de la tierra. Ya en el presente, luego de los eventos de ‘End Game‘, vuelven a parecer los desviantes. Eso y la muerte de uno de ellos, obliga a los Eternos a reunirse nuevamente.

Hay que entender que ‘Eternals’ cuenta una historia interesante y diferente a lo mostrado al resto del UCM. Esto, sumado a un elenco comandado por caras conocidas como las de Angelia Jolie, Richard Madden, Salma Hayek, Kit Harington, e incluso los mismos Brian Tyree Henry (Atlanta), Barry Keoghan (The Killing of a Sacred Deer) y Kumail Nanjiani (The Big Sick), logra captar una mayor atención a las demás entregas. Termina siendo un aire fresco a una formula gastada de Marvel. Sin embargo, el principal error de este filme es que es aburrido. Nunca cuando estas sentado en una sala y te preguntas “¿Cuánto falta?” es un buena señal. Eso sumado a que lo explicado en el párrafo anterior es la mayor parte de la película, habla de un guion que nunca termina comprometiendo al espectador con la pantalla.

Muchas locaciones. El sinfín de personajes. Exceso de flashback. Escenas que se decidan a re-analizar cosas obvias. Una misión que desde el segundo uno se sabe que es una farsa. Secuencias de acción que no se entienden. Y un desenlace hecho a las apuradas, termina generando una historia que se empeña a mostrar algo que no tiene.

Tarde hablamos de su directora, la recién ganadora al Oscar Chloé Zhao por ‘Nomadland’ se ve poco. Ciertamente, trabaja con muchos planos que hace tres semanas eran impensados en el UCM. Sin embargo, es la típica película que le termina jugando poco a una persona que se encuentra en la búsqueda de la autoría.

Hablar de ‘Eternals’ es hablar de la primera escena de sexo en las películas de Marvel. El primer personaje abiertamente homosexual. Una superheroína sorda. Un discurso sobre el calentamiento global, entre otras cosas. Justamente eso es lo que mejor se le da a la película. Ningún personaje, situación o línea que se puede llegar a relacionar con diversidad o con lo correcto políticamente hablando, está demás. Todo funciona de manera natural y elocuente hacia la trama. No me malentiendan, claramente detrás hay una jugada corporativa que le quita lo genuino. La diferencia es que en este caso se trabaja bien con los personajes.

‘Eternals’ es una muestra de que el UCM se dio cuenta de que debe cambiar y adentrarse por otras narrativas. Quizás este sea el inicio de una revolución interna que ha iniciado con las serie de ‘Wandavisión’ y ‘Loki’. Además, si nos afincamos a sus dos escenas post-creditos con Harry Styles como el hermano de Thanos y la voz de Mahershala Ali como el mítico cazador de vampiros Blade, dan la sensación de que se vienen nuevas cosas. Esperemos que sean llevadas con un mejor abordaje.