Eternals

Crítica de Jorge Marchisio - Loco x el Cine

El Universo Cinematográfico de Marvel se sigue expandiendo, y por eso hoy llega a nuestros cines Eternos, estos héroes hasta ahora desconocidos para muchos, pero que en los cómics tienen su buena base de fans ¿Lograran colarse en el corazón de los espectadores?

La trama nos presenta a los Eternos, unos seres milenarios creados por el Celestial más poderoso, llamado Arishem. Su deber es acabar con los desviantes, unos monstruos que se alimentan de toda criatura pensante.

Bastante expectativas había por esta película. Primero porque era la introducción al MCU de unos personajes que, en teoría, llevan en el mundo miles de años conviviendo con los humanos, pero sin interferir. Pero aparte de eso, el casting estaba compuesto por puros actores conocidos (de ahí a que sean talentosos es otra cosa); y para cerrar, pero no menos importante, porque la directora era Chloe Zhao, quien este mismo año ganó el Oscar a Mejor Director ¿Entonces, qué salió mal?

La película tiene una irregularidad en su ritmo bastante evidente. En los primeros minutos se nos plantea este nuevo mundo de dioses de Marvel, donde se nos cuenta cómo comenzó todo. Eso está bien, pero por varios tramos de la película, la trama no avanza para nada, con situaciones que deberían ponernos en contexto y mostrarnos la presencia de los Eternos en la historia de la humanidad, pero que terminan volviéndose tediosas. Ni hablar de algunos tramos donde dos personajes hablan tirando diálogos de exposición para explicar qué está pasando, en vez de decirlo mientras la escena continúa; un recurso bastante flojo por parte de los guionistas.

A esto hay que sumarle que, por desgracia, les tocó llevar los roles protagónicos a quienes peor actúan de toda la película. Y si, estamos hablando de Gemma Chan y Richard Madden. La verdad es que hasta causa gracia verlos intentando llorar en escenas dramáticas; mientras que por otro lado, quienes mejor salen parados en este apartado, como Salma Hayek o Barry Keoghan, apenas tienen tiempo en pantalla para mostrarse. El resto, podemos decir que estamos ante buenos personajes, pero con actuaciones irregulares, ya sean los de Sprite o Kingo.

Y esto sorprende porque tanto el guión como la dirección, corren a cargo de Chloé Zhao, quien en Nomadland hizo actuar bien a gente que no era actor, y acá vemos a “actores” pasando vergüenza ajena al intentar llorar. Aunque como es normal en estas ocasiones, habría que ver qué tanto poder final tuvo realmente la directora y guionista, y que tanto metió mano la empresa del ratón.

Para ir cerrando, Eternos tiene buenas ideas, pero su guión es tan irregular y los actores elegidos para cargar con el mismo tan poco talentosos, que cualquiera buena intención que se tenía, queda tapada por el aburrimiento y la poca expresividad