Esto no es un golpe

Crítica de Emilio Guazzaroni - Cinergia

Luego de la época más oscura de la historia Argentina, Raúl Alfonsín asume como presidente dándole la bienvenida a la vuelta de la democracia. Sergio Wolf es el encargado en escribir y dirigir este conmovedor documental que relata los hechos sucedidos en 1987 -el primer alzamiento de los Carapintadas-.

Cuenta con una gran cantidad de material de archivo, lo que hace evidente un excelente trabajo de investigación. Narra los hechos con una voz en off y el relato de los protagonistas -Horacio Jaunarena, Aldo Rico, José Luis Vila, Leopoldo Moreau, Julio Hang- a través de entrevistas. Ellos cuentan sus versiones, atribuyendo a la veracidad de lo sucedido esa recordada Semana Santa en la que Alfonsín termina con el discurso de “La casa está en orden”. Las diferencias en las historias no tardan en aparecer, dando a entender que alguien miente.

A pesar de estar bien escrito y con mucho material para exprimir, el director decide alargar la película con planos largos donde no hay voces y no aportan demasiado. Por parte del guion, es perfecto para cualquiera con un conocimiento básico de los sucesos, de no ser así puede perderse un poco, porque da como sabido muchos sucesos anteriores en la Nación. Además, hubiera sido de utilidad agregar los nombres cada vez que habla un entrevistado, para poder atar cabos y enriquecer la trama.

De todas formas, logra su cometido creando un documental emotivo, con el que deja preguntas rondando en las cabezas de los espectadores. Siempre se recibe de buena manera una película que no nos deje olvidar del pasado oscuro que atravezó la historia Argentina.