Este es el fin

Crítica de Rolando Gallego - El Espectador Avezado

La cosa viene así, en esta comedia delirante de Seth Rogen (que también actúa) y Evan Goldberg, en el medio de una fiesta de reviente, a lo “21” o “Proyecto X”, celebrada en la casa de James DIOS Franco, el fin del mundo o el apocalipsis comienza a suceder, ¿o no?.
Todos los invitados (la mayoría estrellas del Hollywood) se encuentran en un estado tal que por momentos no entienden si lo que está aconteciendo fuera de la casa es real o es fruto de su imaginación muy afectada por sustancias prohibidas.
Van pasando los días y los alimentos comienzan a escasear por lo que deben organizarse en misiones o equipos de trabajo para conseguir víveres en el afuera, ese espacio que todavía no saben si pueden volver o volverán con vida.
Así de simple es el planteo de esta comedia que ha generado adeptos y detractores en cada lugar donde se ha estrenado, principalmente por su mezcla de géneros (terror, gore, comedia, acción, etc.) y la hiperbolización de algunas características de sus protagonistas.
Además de las obvias referencias al cine de George Romero y películas como “La guerra de los mundos”, “La noche de los muertos vivos” ó “Zombieland”, los directores logran plasmar la irreverencia típica de la nueva generación de comediantes americanos focalizándose en la exageración de las personalidades de los personajes/famosos.
Con actuaciones de los ya mencionados Rogen y Franco, y participaciones de Jonah Hill, Emma Watson, Rihanna, Jason Segel y Jay Baruchel, entre otros, “This is the end” reelabora el concepto del cine dentro del cine y la autorreferencia/parodia como punto de partida para una de las comedias más esperadas del año.
Rogen y Goldberg manejan las actuaciones de los actores como si todo fuese improvisado, pero si uno analiza con detenimiento los diálogos, filosos por cierto, se detecta la marca de los guionistas.
Emma Watson en su papel de justiciera y James Franco riéndose de sì mismo toda la película sobresalen en este opus a la amistad tamizada por las drogas y el alcohol.
Quizás le sobren minutos y bien podría haber sido un sketch dentro de programas como “Saturday Night Live” o “National Lampoon`s” y hasta una de las parodias que la revista “Mad” suele hacer sobre la farándula norteamericana, pero la película entretiene y supera cualquier pregunta subjetiva sobre el origen de esta puesta en escena desbordada.
¿Hollywood es el infierno? ¿El infierno llega a Hollywood? ¿Todos son tentados por el mal? ¿Se debe pagar con la vida la exposición mediática con el cuerpo? ¿Quiénes atacan a los actores? Algunas preguntas que se desprenden de esta comedia que de tonta tiene muy poco y que encontrará un público ávido por verla.